DEBES CONOCERLAS


DEBES CONOCERLAS
Un proyecto de la editorial Huso pretende dar visibilidad a las mujeres pioneras de la literatura en España
Tras varios siglos de luchas, logros y conquistas, la figura de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa hasta una sociedad en la que la es posible moldear su propia identidad. Más o menos.
Carmen de Burgos, Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárroga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal y María Moliner, son algunas de las protagonistas que han influido en estos procesos de cambio social y en las culturas políticas del siglo XX.
Ellas y ellos o ellos y ellasDebes conocerlas Cuadernos de la niña escondida, son las tres obras de un proyecto común enmarcado bajo la editorial madrileña Huso, en el que han participado la editora Mayda Bustamente y las escritoras Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa. La trilogía rinde homenaje a todas las mujeres que tomaron la decisión de ir contracorriente en una sociedad totalmente masculinizada, dejando un inmenso legado en el ámbito artístico y social. Como ellas mismas apuntan estos ejemplares están dedicados "a nuestras abuelas a nuestras madres".
La vida de la pensadora, filósofa y ensayista española María Zambrano (1904-1991), fue el nexo de unión entre las escritoras para lanzarse a una investigación que se nutrió de charlas, debates y jornadas para estudiar la palabra y el trabajo de mujeres "excepcionales en las que poder mirarnos al espejo". Tras varios años de estudio, la obra está repartida en varios capítulos donde Mercedes Gómez Blesa se ocupa de las ensayistas. Por ejemplo, la escritora y feminista española María Lejárraga o la primera corresponsal de guerra, Carmen de Burgos. Mientras, Marifé Santiago Bolaños se encarga de las narradoras como la escritora Concha Espina y de las activistas como Clara Campoamor, entre otras de las mujeres vanguardistas del siglo XX.
Como fruto del recorrido de estas grandes mujeres, se celebró la presentación de estas creaciones en la Residencia de Estudiantes con el nombre Debes conocerlas. Modernas vanguardistas y otras mujeres sabias. Como anfitriona y presentadora se ha elegido a la escritora y ensayista Carmen Alborch. "Son unos libros que te invitan hacer elogios de los propios libros y donde se confirma que nunca van a desaparecer", dijo la ex ministra.
Ellas y ellos y ellas es un obra recopilatoria de ocho novelas de Carmen de Burgos (1867-1932), también conocida con el seudónimo de Colombine. Periodista, escritora y la primera mujer corresponsal de guerra durante la Guerra de Marruecos en 1909, fue, sobre todo, defensora de los derechos de las mujeres, el divorcio y el voto femenino.
Desde el punto de vista literario, Carmen de Burgos destacó también por ser una excelente cuentista: El abogado (1915), Huesos de abuelo (1922), Ellas y ellos o ellos y ellas (1917) o Puñal de claveles (1931) son algunas de sus obras.
Cuadernos de la niña escondida, la tercera obra presentada, es un texto teatral de Marifé Santiago Bolaños. La pieza representa un encuentro que sirve como síntesis para conocer y repasar la historia de un viaje todavía incompleto: el de las mujeres que pelearon por una libertad de la que no pudieron disfrutar.
Colombine, la primera mujer periodista

Retrato de la periodista Carmen de Burgos

ACTIVIDADES 1º Y 2º FPB










   

            

ÚRSULA K. LE GUIN, MAESTRA DE LA CIENCIA FICCIÓN

Muere la escritora Úrsula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción
La autora ha fallecido a los 88 años en su casa de Portland, según ha informado su familia.
La muerte de Ursula K. Le Guin (Berkeley, 1929) deja a la ciencia ficción sin su maestra indiscutible y a los millones de lectores que la adoraban huérfanos. La autora falleció el lunes, a los 88 años, en su casa de Portland (Oregón, EEUU), según ha informado su familia. Ninguna otra mujer ha significado para el género tanto ni le ha aportado tanto como la escritora estadounidense, autora de novelas absolutamente fundamentales y que permanecen imborrables en la memoria como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos o la serie de Terramar.



Le Guin forma parte de la historia de la ciencia ficción a la misma altura que los también desaparecidos Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury, por nombrar a tres personajes emblemáticos. Como ellos, la autora disfrutó de una extraordinaria popularidad convirtiéndose en símbolo de lo mejor del género. En España acaba de aparecer precisamente un volumen con una serie de ensayos inéditos sobre sus lecturas y sobre la escritura (Contar y escuchar, Círculo de Tiza).

La creación de Le Guin, sutil y de hálito literario, se caracteriza por su interés por la antropología —que le vino de familia: sus padres eran científicos de esa disciplina— y por la dimensión ética de sus obras. Yendo mucho más allá de la space-opera de aventuras y de la ciencia ficción dura (centrada en lo tecnológico), ella nos llevó a planetas lejanos para reflexionar sobre nuestras sociedades, nuestra sexualidad o nuestras decisiones morales.

Su éxito más sonado lo obtuvo en 1969 con La mano izquierda de la oscuridad, novela imprescindible no ya de la ciencia ficción sino de la literatura en general y en la que imaginó un mundo en el que un embajador terrestre se encuentra con una sociedad en la que las personas son hermafroditas, de sexo masculino o femenino en función de la estación del año, con las lógicas complicaciones. En Los desposeídos, imaginó dos planetas gemelos en uno de los cuales reina un capitalismo a ultranza y en el otro un comunismo utópico. El mundo de RocannonPlaneta de exilio son otros de sus títulos más famosos.

Inteligente hasta la sabiduría, irónica pero muy amable, incluso entrañable; modesta aunque con un carácter fuerte que la llevó a protestar porque los creadores de Harry Potter o Avatar no reconocieran la evidente deuda que tenían con sus obras (el ciclo de Terramar, con su joven mago, Ged, atormentado por la responsabilidad de su poder, en el primer caso, y El nombre del mundo es bosque, con su sociedad ecológica amenazada por los humanos en el segundo). Le Guin pleiteó también en defensa de los derechos de los escritores ante la voracidad de Internet, y fue una verdadera pionera del feminismo.

Vivía con su marido en una casita a las afueras de Portland donde pasó los años finales de su vida en una armonía que tenía que ver con su amor por la naturaleza –adoraba los grandes paisajes de su país y escribió sobre ellos- y su interés por el taoísmo. Si alguien merece que cuando miremos a las estrellas lo recordemos, es ella.




CORAL HERRERA. AMOR ROMÁNTICO

AMOR ROMÁNTICO
Coral Herrera: "Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación"
Sufrir menos y disfrutar más del amor, este fue uno de los objetivos a partir de los cuales la antropóloga feminista comenzó a investigar sobre las relaciones de pareja para poder deconstruir los mitos patriarcales y crear relaciones sanas.Los mitos del amor y la realidad de las relaciones sociales: una distancia tan grande que parece existir en mundos paralelos. Este es uno de los motivos que impulsó a la antropóloga Coral Herrera a comenzar a investigar sobre el amor romántico: "Desde pequeña me contaban cuentos que luego no veía en la realidad. Lo que veía en mi vida eran peleas, divorcios, gente sufriendo, errores… y los mitos me presentaban el amor como algo maravilloso y que dura para siempre".Buscando cómo llevar la teoría a la práctica y, sobre todo, conseguir "sufrir menos y disfrutar más del amor", comenzó a estudiar el amor desde una perspectiva feminista. Así, se lanzó a un mundo todavía desconocido e hizo la primera tesis sobre amor romántico. "El amor tiene que ser algo bonito y placentero, un motor que nos lleve a querernos y tratarnos bien y hacer un mundo mejor. Por eso, cuando termine la tesis doctoral la convertí en tres libros, abrí un blog y comencé a hacer talleres para que pudiera llegar a más gente". Y en este camino sigue, haciendo de su investigación y del amor un tema colectivo que abandone el ámbito individual y privado para que pase a entenderse como un fenómeno social.¿Cómo se construye nuestra forma de amar? 

GLOBOS DE ORO 2018


La alfombra roja se tiñe de negro contra los abusos sexuales

Todos los invitados han vestido el color establecido para protestar contra los numerosos casos de abusos sexuales que se han destapado en la industria cinematográfica.
 Como ya se venía anunciando en las últimas semanas, la 75 edición de los Globos de Oro ha sido una de las más especiales, e interesantes, de la historia de estos Premios debido al tono reivindicativo que ha predominado a lo largo de la Gala y de su alfombra roja. Este año, el ‘glamour’ ha dejado paso a un objetivo mayor: una protesta sincera aunque silenciosa contra los abusos sexuales que centenares de intérpretes han sufrido en Hollywood.
Este año el dress code para la Gala de los Globos de Oro ha encerrado un poderoso mensaje contra el abuso sexual que ha colocado a la alfombra roja del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en términos de estilismo, en el luto más profundo. Nadie ha fallado a la cita y la alfombra roja se ha teñido, de manera unánime, de negro.
Sin embargo, aunque el negro ha dejado poco margen a la variedad, algunas actrices han sabido llevarlo mejor que otras. Meryl StreepReese WitherspoonJennifer AnistonSalma Hayek y Shailene Woodley, por ejemplo, son solo algunas de las muchas actrices que han vestido esta noche de oscuro. Tanto por su elección de vestuario como por su aparición en la alfombra, las cuatro actrices han atraído todas las miradas al ser las precursoras de esta iniciativa y creadoras del movimiento Time’s Up, una organización solidaria que recauda fondos para proporcionar ayuda legal a mujeres que sufran acoso laboral.
Angelina Jolie, Emilia ClarkeViola DavisDakota Johnson Gal Gadot, se han sumado también al ‘dress code no oficial’ de esta edición, así como muchos actores que han querido apoyar a sus colegas de profesión. Dwayne “La Roca” Johnson y Tom Hiddleston son algunos de los nombres masculino que dado que el traje convencional suele ser negro han mostrado su adhesión al grito de protesta luciendo looks ‘total black’ con un pequeño pin blanco en el que se lee el lema del movimiento: “Time’s up’.

Los asistentes han respondido a la consigna de acudir de negro a la gala en protesta por los numerosos casos de acoso en la industria. El cómico Seth Meyers, maestro de ceremonias de la 75 edición de los Globos de Oro, comenzó la gala ironizando y haciendo ácidos chistes sobre los escándalos sexuales que se han desvelado en Hollywood en los últimos meses: “Buenas noches, damas y los caballeros que queden”, señaló Meyers al comienzo de su monólogo.
El humorista apuntó que 2018 será “un buen año” porque la marihuana recreativa ya es legal en California mientras que el acoso sexual no lo será. Meyers se refería así al escándalo iniciado por las decenas de acusaciones de agresión sexual contra el productor Harvey Weinstein y aseguró que en veinte años será la primera persona que sea abucheada durante el segmento de “en recuerdo” en las galas de premios en el que se rinde homenaje a personas que han fallecido.


CÁNTICOS MACHISTAS


El Ejército prohíbe cánticos machistas tras un escándalo de la Legión
Un grupo de legionarios desfiló por Sanlúcar de Barrameda entonando frases ofensivas hacia la mujer

El Ejército de Tierra ha ordenado eliminar cánticos “tradicionales, pero carentes de oportunidad” después de la polémica generada por un grupo de legionarios que marcharon por las calles de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entonando una canción abiertamente machista.


Según un portavoz de dicha institución, se trata de canciones “marcadamente tradicionales y antiguas” que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que está totalmente integrada desde hace años en las Fuerzas Armadas”. Por este motivo, se ha ordenado que se supriman del costumbrismo de las unidades”, añadió.
Vídeo en el que se ve a un grupo de legionarios marchando por las calles de la localidad gaditana mientras cantan: “Yo prefiero a un tanque que a una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es; yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia y la mujer la hostia es; yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es; yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer…"

MUJERES EN LA PREHISTORIA

Las mujeres protagonizaron la revolución agraria de laprehistoria
La fortaleza de sus brazos, superior a la de las remeras de élite, sugiere su rol central en las tareas agrícolas
UNA MUJER CRIBANDO EL ARROZ
Con molinos como este, de hace 5.000 años, las mujeres molían
 a mano el grano hasta obtener harina.


Las mujeres de la prehistoria tenían unos brazos que ni las atletas del club de remo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El estudio de los huesos de restos de féminas de hace más de 6.000 años muestra una relación entre el húmero de los brazos y la tibia de las piernas que solo se explica por una intensiva carga de trabajo en las extremidades superiores. Fue por entonces cuando las comunidades europeas comenzaron su transición a la agricultura. Aquella gran revolución habría tenido entonces un mayor protagonismo femenino oscurecido hasta ahora.
Hasta la llegada del Neolítico, las poblaciones humanas dependían fundamentalmente de la caza y la recolección. Estudios de los huesos habían demostrado que, al menos en los hombres, se había ido produciendo un declive de la resistencia, de la fuerza de la tibia, el principal sostén óseo de las piernas. La explicación más lógica es que, al sustituir las largas caminatas propias de las jornadas de caza por labores agrarias, siempre más sedentarias, los huesos de las extremidades inferiores soportarían menos carga de trabajo y se habrían ido adaptando. Pero, ¿qué sucedió con la osamenta de las mujeres?
Para averiguarlo, investigadoras de las universidades de Cambridge y Viena (Austria) han estudiado la morfología y propiedades óseas de decenas de mujeres que vivieron y murieron en diversas épocas de los últimos 6.150 años en comunidades de Europa central. Para poder sacar toda la información a aquellos huesos, los compararon con los de mujeres de hoy. En particular, los cotejaron con tres grupos de deportistas: futbolistas semiprofesionales, triatletas que han competido en campeonatos del mundo y remeras de clubes de élite. Es fácil imaginar que cada deporte exige un esfuerzo diferente del aparato musculoesquelético. Como grupo de control, también analizaron los huesos de mujeres activas pero no deportistas.


MUERE GABRIELA MORREALE , CIENTÍFICA DE LA SALUD PÚBLICA

Gabriela Morreale contribuyó de forma decisiva a la formación de varias generaciones de investigadores a los que transmitió su pasión por el conocimiento.

Con el fallecimiento de la profesora Gabriela Morreale de Escobar el 4 de diciembre en Madrid, España pierde uno de sus grandes activos científicos. Natural de Milán, donde nació en 1930, obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. En su tesis doctoral demostró, mediante determinaciones precisas de yodo en agua y orina, que la incidencia de bocio en las Alpujarras estaba estrechamente ligada a la deficiencia de aquel elemento. Aquí comienza una carrera científica brillantísima junto a su esposo, Francisco Escobar del Rey, fallecido en diciembre de 2015, con contribuciones decisivas en el campo de la fisiopatología tiroidea. Realizó un gran esfuerzo para convencer a las autoridades sanitarias, mediante acopio de datos en poblaciones de diverso nivel socioeconómico, de la absoluta necesidad de implementar la yodación de la sal común para asegurar un nivel de ingesta de yodo adecuada. Contribuyó al concepto de hipotiroxinemia materna y sus consecuencias en modelos experimentales y en poblaciones humanas, y señaló la necesidad de suplementación con yodo a las embarazadas.
Además, realizó una intensa actividad en el seno de las sociedades científicas. Fue presidenta de la European Thyroid Association y de la Sociedad Española de Endocrinología y vicepresidenta de Sociedad Española de Bioquímica.


Implantó en España la técnica de detección de hipotiroidismo congénito en la sangre del talón de recién nacidos.
Ambos efectuaron una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden (Holanda), especializándose en el estudio de la glándula tiroides. A su vuelta a España en 1958, se incorporaron al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1974 se trasladaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde junto con Alberto Sols fundaron el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Sus contribuciones científicas forman un cuerpo doctrinal sin el que no es posible entender la fisiopatología tiroidea como la entendemos actualmente.Desarrolló el concepto, muy novedoso en su tiempo, de que había una relación muy estrecha entre el metabolismo (desyodación) de la T4 y su actividad hormonal.
Igualmente, a contracorriente de ideas establecidas, demostró que la placenta no es impermeable a las hormonas tiroideas, y que la transferencia de hormona tiroidea de la madre al feto, demostrable desde etapas muy precoces del embarazo, es relevante en el desarrollo cerebral del feto.
Fue presidenta de la Euopean Thyroid Association y de la Sociedad Española de Endocrinología
Su trabajo ha tenido un gran impacto en la salud pública: implantó en nuestro país las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito mediante la medida de TSH y T4 en la sangre del talón de recién nacidos, un programa que ha evitado miles de casos de cretinismo.
Contribuyó de forma decisiva a la formación de varias generaciones de científicos a los que ha transmitido su pasión por el conocimiento, el rigor experimental y la preocupación por la salud de poblaciones en riesgo.

LIDIA VALENTÍN, campeona del mundo de halterofilia

HALTEROFILIA
Oro olímpico en Londres y tres veces oro europeo, la leonesa se corona como reina de la disciplina: "He conseguido lo que soñé cuando era pequeña"
Grita. Salta. Aplaude. Se tapa los ojos para que no se escapen tantas lágrimas. Después aprieta los puños, se gira, levanta los brazos y arma la figura de un corazón con las manos. Es fuerza, es ternura, es la nueva campeona del mundo de halterofilia: Lidia Valentín
La deportista española, de 32 años, se proclamó en la madrugada del lunes triple campeona mundial en la categoría de hasta 75 kilos. En Anaheim (Estados Unidos), Valentín levantó un total de 258 kilos. "Estar en lo más alto del podio mundial es algo increíble y emocionante, es el resultado de tanta preparación y sacrificio", afirmó la leonesa.
Es la primera vez que una halterófila española gana una medalla de oro en un mundial absoluto, tanto en categoría femenina como en masculina, y Valentín lo ha logrado por partida triple en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpico. Estas medallas completan un palmarés glorioso: oro olímpico(Londres 2012), plata olímpica (Pekín 2008), bronce olímpico (Río 2016), y tres oros europeos (2014, 2015 y 2017). El oro y la plata aún están por llegar ya que a Valentín se las adjudicaron en 2016 después de que seis de las siete rivales que la superaron en las dos citas olímpicas dieron positivo
 "He dormido muy poco, pero la alegría me inunda. Este oro significa que tengo todas las medallas y eso para un deportista es llegar a lo máximo. Personalmente estoy muy feliz porque he hecho historia en mi deporte y en mi país", destacó Valentín, que se perdió el Mundial de 2015 por una lesión.
 La primera de las medallas la logró en arrancada, en la que no tuvo rival. Con el primer intento de 110 kilos se proclamó campeona en esta modalidad al superar en dos kilos a la segunda clasificada, la ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes.
Con una seguridad aplastante, Valentín acudió a la barra para levantar de forma espectacular 115 y 118 kilos en su segundo y tercer intento, respectivamente. Con una diferencia de diez kilos con respecto a Neisi tras la arrancada, Valentín tenía serias opciones de llevarse el título, pero antes tenía que pasar por los dos tiempos. En esta prueba, la española tuvo un poco más de competencia, pero eso no fue impedimento para que también se hiciera con el oro con 140 kilos.