CÁNTICOS MACHISTAS


El Ejército prohíbe cánticos machistas tras un escándalo de la Legión
Un grupo de legionarios desfiló por Sanlúcar de Barrameda entonando frases ofensivas hacia la mujer

El Ejército de Tierra ha ordenado eliminar cánticos “tradicionales, pero carentes de oportunidad” después de la polémica generada por un grupo de legionarios que marcharon por las calles de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entonando una canción abiertamente machista.


Según un portavoz de dicha institución, se trata de canciones “marcadamente tradicionales y antiguas” que “no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que está totalmente integrada desde hace años en las Fuerzas Armadas”. Por este motivo, se ha ordenado que se supriman del costumbrismo de las unidades”, añadió.
Vídeo en el que se ve a un grupo de legionarios marchando por las calles de la localidad gaditana mientras cantan: “Yo prefiero a un tanque que a una mujer porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es; yo prefiero tener un cabo a una mujer, porque el cabo te da la hostia y la mujer la hostia es; yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es; yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer…"
"La denigración de las mujeres vociferada a través de estas canciones soeces, donde la descalificación y maltrato verbal es una constante, flaco favor le hace a la lucha contra la violencia machista", añade.
  "Estas letras no son más que una manifestación de la violencia normalizada y naturalizada que está viviendo parte de la sociedad y donde no hay día en el que no haya sido asesinada una mujer".
De ahí que varios partidos políticos hayan pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que exprese una queja por hechos "tan lamentables", y al
Ministerio de Defensa "que el Observatorio Militar por la Igualdad, que nació en 2005 para proteger a la mujer del acoso y violencia sexual en el ejército, investigue estos hechos".
También reclama que se aplique el nuevo Código militar de 2014, porque "este tipo de canciones promueve una imagen trasnochada de masculinidad prepotente, avasalladora y machista que atentan contra la dignidad de las mujeres". Tras la queja de IU y al hacerse público este cántico en la Legión, el Ejército de Tierra ha ordenado hoy que se supriman este tipo de cánticos en sus unidades, "aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos, carentes de oportunidad".
Pese a ello, ha ordenado que "se supriman del costumbrismo de las unidades y que no vuelvan a producirse situaciones que no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer, que forma parte totalmente integrada, como no podía ser de otra manera, desde hace muchos años de nuestras Fuerzas Armadas".