Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

Uno de las obras más inspiradas de la autora Rebecca Solnit


      "La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo" dijo Edgar Allan Poe.

     Ser una mujer joven significa enfrentarse, huir o conocer la propia aniquilación de multitud de formas. Por ello, evitar ser el tema de la poesía de otra persona y encontrar una poética propia, muchas veces sin mapas, ni guías es una tarea a la que se enfrentan muchas jóvenes. La lucha por encontrar esa poesía en la que se celebre su supervivencia y no su derrota, por encontrar la manera de sobrevivir en un medio que tácitamente disfruta borrándolas o viéndolas fracasar es un esfuerzo que la mayoría de las jóvenes deben realizar. La lucha no es solo para sobrevivir físicamente, que también, sino por hacerlo como persona con derecho a participar y a tener voz, por la dignidad.


    En la época que comienza justo antes de cumplir sus 20 años, Rebecca Solnit fue a vivir sola como estudiante de periodismo, ahí fue donde según ella libró las batallas más feroces. A menudo ignoraba a qué se oponía y por qué y su rebeldía era turbia, incoherente y caprichosa, pero no sucumbió. Ahora, cuando es una escritora consagrada, ve a las jóvenes de su entorno librando las mismas batallas y, nombrando los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar, pretende que puedan saltarse alguno de ellos.


 

 


MUJERES QUE ESCRIBIERON EL SIGLO DE ORO



MUJERES QUE ESCIBIERON EL SIGLO DE ORO
El alma, ¿no es la misma que la de los hombres? […] Yo aseguro que si entendierais que también había en nosotras valor y fortaleza, no os burlaríais como os burláis”. Las palabras de la escritora María de Zayas (1590-¿1661?) siguen, 400 años después, de plena vigencia en defensa de la dignidad de la mujer. Ella, como otras de su oficio, sufrió el desdén y olvido, a pesar de ser admirada por genios como Lope de Vega. Poeta, dramaturga, no se la empezó a valorar hasta el siglo XIX, gracias a Emilia Pardo Bazán. María de Zayas, autora del conjunto de novelas cortas Desengaños amorosos, está entre la veintena de autoras del Siglo de Oro español que recupera la exposición Tan sabia como valerosa, en el Instituto Cervantes.
La muestra, enmarcada en los actos del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo, reúne hasta el 24 de mayo 41 manuscritos y libros impresos y cuatro documentos, en su mayoría procedentes de la Biblioteca Nacional, que señalan el ignorado papel que tuvieron estas mujeres en los siglos XVI y XVII. Un desconocimiento que, como confesó, también tenía la comisaria de la exposición, Ana M. Rodríguez Rodríguez, hasta que empezó a descubrir sus textos en Estados Unidos. Rodríguez, profesora de Literatura Española en la Universidad de Iowa, destacó que figuras como Zayas “conectan con el siglo XXI: hacían alegatos contra las violaciones y el machismo, hablaban del papel que tenía la mujer en la sociedad, del matrimonio…”.
Para poder dedicarse a la escritura, “aunque suene paradójico, encontraban mayor libertad creadora en los conventos, donde además disponían de tiempo, por eso el 80% de las escritoras eran monjas, las otras tenían que dedicarse a las tareas de la casa y procrear", añadió Rodríguez.
Así, se pueden ver en las vitrinas obras de las dos religiosas que mejor lo ejemplifican: la figura cumbre de Teresa de la Cruz (1515-1582) y sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). De la primera hay un ejemplar, de 1607, de una de sus obras mayores: Castillo interior o Las moradas. De la segunda, un tomo de sus poemas, impreso en 1725. Ella escribió también un alegato del acceso de la mujer al conocimiento que incluye la frase que da título a la exposición. Mientras que de unas monjas capuchinas está el diario que relata su viaje a Lima para fundar allí un convento, “que se expone por primera vez”. Una crónica “que merece una película, con episodios como el ataque de corsarios a su barco o cómo una de ellas sufre un cáncer de pecho, al que llama zaratán, y reflexiona sobre lo que le pasa a su cuerpo y a su mente”, agregó la comisaria.
Otro documento histórico, por no visto antes, es la carta de pago a la dramaturga granadina Ana Caro, de 1637, por su crónica de la boda de un primo de Felipe IV, procedente del Archivo Histórico de Madrid. “Demuestra que era una profesional, que cobraba por su trabajo de escritora”, explica Rodríguez. En su producción sobresale Valor, agravio y mujer, en la que ridiculiza la figura del Don Juan creado por Tirso de Molina.

Retrato de Catalina de Arauso (1592-1650)
Más azarosa fue la vida de Catalina de Erauso (1592-1650): huyó del convento en el que la habían encerrado sus padres, se vistió de soldado y fue a América a participar en las guerras coloniales; mantuvo relaciones con mujeres, “tendría una identidad que hoy llamaríamos transgénero”.
En la exposición pueden verse documentos de las crónicas de Indias en los que se pide al rey Felipe IV que la premie “por sus servicios hechos en la guerra de Chile de 19 años en hábito de varón”. Fue tal su popularidad que la recibió el papa Urbano VIII, un encuentro del que ella dejó testimonio: tras referirle su “vida, sexo y virginidad”, el santo padre le concedió licencia para proseguir su vida “en hábito de hombre”. La fascinante historia de esta mujer fue teatralizada con el título de La monja alférez por Juan Pérez de Montalbán, en 1626.
Además, hay protagonismo para escritoras menos conocidas, como Leonor de Meneses, creadora de la novela cortesana El desdeñado más firme, que gozó de popularidad en los reinados de Felipe IV y Carlos II, y otras mujeres que participaban en justas y certámenes poéticos.
La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, añadió que la exposición también menciona “otros oficios del libro, como el de Juana Millán, una impresora que ejerció en Zaragoza”. Mientras que el director del Cervantes, Luis García Montero, aseguró que esta clase de iniciativas “ayudan a dinamitar el canon literario tradicional”. Ya lo veía así hace 500 años la valiente Santa Teresa de Jesús que, dirigiéndose a Dios, aseguraba que veía “los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres”
EL PADRE, LA HIJA Y LA AUTORÍA ROBADA
La exposición del Instituto Cervantes reivindica también el papel de otras mujeres del Siglo de Oro que tomaron la pluma y no estaban entre las paredes de conventos, muy poco conocidas. Así pueden leerse los poemas sueltos de escritoras que participaban en justas, homenajes y certámenes poéticos. Estos se incluyen en recopilaciones y antologías dominados por autores masculinos, pero salpicados con nombres de mujeres. Ángela de Sotomayor, Cristobalina Fernández de Alarcón, Mariana de Vargas, Silvia Monteser, Antonia de Nevares, Elena de Paz, Ana Francisca Abarca de Bolea y una enigmática poeta que firmaba como Arminda.

La comisaria, Ana Rodríguez, confía en que estos nombres empiecen "a interesar en las nuevas generaciones y busquen sus obras". "Los poemas que aparecen en estas colecciones ocupan un lugar secundario, pero lo realmente importante es que indican el afán que tenían estas autoras por participar en la vida cultural, e incluso atestiguan una conciencia de la autoría femenina", apunta Rodríguez.
El otro objetivo de la exposición es que "cuando a una persona se le pregunte por autores del Siglo de Oro, no solo mencione a los clásicos, como Cervantes, Lope de Vega, o Quevedo".
Un caso especial en las vitrinas es el de Oliva Sabuco (1562-1622), autora del complejo tratado 'Nueva filosofía de la naturaleza del hombre', del que se muestra un ejemplar de 1622. Lo que le sucedió a Sabuco es el paradigma de la dificultad que ellas tenían para ser reconocidas como escritoras en una sociedad dominada por los hombres y en la que un genio como Quevedo desplegó su mordacidad contra las que osaban dedicarse a la literatura. Fue el propio padre de Oliva Sabuco quien reclamó la autoría de la erudita obra en una carta, apoyado en su porfía por el hermano y el esposo de ella. Hoy, las investigaciones ya han devuelto 'Nueva filosofía de la naturaleza del hombre' a su verdadera creadora. Oliva Sabuco murió en 1622 en un convento, no sin antes ver cómo la Inquisición ordenaba quemar sus obras por los asuntos que trataba.

La exposición se cierra con un puente hasta la actualidad, con carteles de películas y el audiovisual 'Caminar, obrar, no parar', de la realizadora Marta Javierre, con fragmentos de películas con escritoras como protagonistas.



Retrato de Catalina de Arauso (1592 - 1650)



ALUMNAS QUE ELIGEN CIENCIAS

Solo 2 de cada 10 alumnas universitarias eligen ciencias La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, que preside el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para recordar la brecha de género que existe en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, «convencida de la necesidad de acabar con el desequilibrio de género en las disciplinas científicas». Y es que, si bien «el 51% de la población entre 20 y 24 años son mujeres y las matriculadas en estudios de Grado se elevan al 54% sobre el total del alumnado», no existe paridad en la actividad investigadora, ya que en estas titulaciones, se reducen al 25%. La Conferencia de Rectores señala al respecto que, para aspirar a una mayor representación de las mujeres en el campo de la ciencia es necesario promover las vocaciones científicas y técnicas desde edades tempranas, en todas las etapas educativas, además de visibilizar a las investigadoras y su labor para que se conviertan en referentes de las niñas y adolescentes. Asimismo, celebró los pasos que la Universidad está dando «para la eliminación de los obstáculos con los que se topan las mujeres a lo largo de la carrera científica».

PAZ ESTEBAN, DIRECTORA DEL CNI

PAZ ESTEBAN LÓPEZ (Madrid, 1958) La nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, afirmó ayer que su intención es «dar un salto cualitativo» a la organización para que sea «más moderna, más flexible e integrada», revisar su estructura interna y completar un «proyecto de transformación digital». «Queremos dar un salto cualitativo y somos plenamente conscientes de que debemos darlo porque conseguir este objetivo estratégico, este desafío interno, incrementará nuestra eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo», dijo la nueva jefa de los servicios secretos tras tomar posesión junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esteban, que llevaba desde el pasado verano como directora interina tras el retiro de Félix Sanz Roldán (también presente en el acto), indicó que durante los pasados años el CNI ha construido «una base muy sólida» y es «una maquinaria que funciona», pero avisó de que para que siga haciéndolo es necesario que cambie. «Todas las organizaciones, para funcionar, tienen que renovarse, y además estamos en un momento en el que mundo en que vivimos, el mundo de la información, nos hace cambiar mucho. Si no nos movemos, si no nos renovamos, si nos conformamos con lo que tenemos, nos quedaremos atrás», afirmó. Esteban agradeció tanto a Robles como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo para liderar el espionaje español, una «apuesta novedosa» que es para ella «una señal clara de respaldo a la institución», dado que se trata de la primera mujer que la lidera y de la primera persona con carrera en el centro que lo hace. Paz Esteban López es una funcionaria española que actualmente sirve como directora del Centro Nacional de Inteligencia desde el 5 de febrero de 2020, cargo que ya ocupó interinamente desde el 6 de julio de 2019 hasta el 5 de febrero de 2020. Asimismo, entre junio de 2017 y febrero de 2020 fue la secretaria general de la agencia. Otras posiciones importantes en las que ha servido dentro del centro de inteligencia es la de directora del Gabinete Técnico del Director del CNI entre 2010 y 2017.

MARGARITA SALAS


Margarita Salas, una vida de ciencia



Margarita Salas (Asturias, 1938), la científica más destacada de España, ha fallecido este jueves a los 80 años. En la imagen, Salas fotografiada en su laboratorio, el 24 de junio de 1998.
La investigadora, que trabajó con Severo Ochoa, inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el ADN.



MAITENA ALONSO



Maitane Alonso, la joven bilbaína que ha triunfado con su máquina para conservar alimentos

El MIT premia la invención de esta estudiante de Medicina de sólo 18 años, que también ha despertado el interés de la NASA


ONAMaitane Alonso (Bilbao, 2001), estudiante de 18 años de segundo de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV), arranca con estas palabras la explicación del origen de su innovadora máquina de conservación de alimentos, un invento galardonado en el certamen más importante del mundo de ciencia y tecnología, organizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y celebrado este año en Phoenix. Allí, el proyecto de Alonso no sólo consiguió el primer premio en Sostenibilidad y el segundo en Microbiología, sino que despertó el interés de la NASA.
La idea nace tres años antes mucho más cerca. En concreto, en el txoko –caseta– junto a su casa familiar en Sodupe (Bizkaia) y gracias a la afición de su padre a hacer barbacoas. “Somos cinco, pero cocina como para todo el país. Nos sobraba siempre comida y ahí me di cuenta de que teníamos un problema”, explica. Los asados son el catalizador de una investigación que pronto le puso en contacto con una problemática acuciante: un tercio de la producción alimentaria mundial es desechada debido a dificultades con la conservación. También indagó en la relación de esta con las enfermedades, en especial a raíz del uso de químicos.
"El futuro de todos está en la sostenibilidad y la investigación; no tenemos un planeta B", dice Alonso.
El segundo momento clave se produce tras adquirir un generador que emitía descargas eléctricas. Un día, su hermano se olvidó las botas de fútbol junto al aparato. Alonso observó que a los pocos minutos de estar al lado del generador el “curioso” olor que desprendía el calzado había desaparecido por completo. “Me planteé qué pasaría si eliminaba los olores que había presentes en los productos: ahí comencé a diseñar la máquina con este método, que he llamado envasado con aire tratado”, indica.
Mediante descargar eléctricas, el invento disocia moléculas del aire que después se impulsan por encima de los alimentos, de manera que esas moléculas disociadas maten a los microorganismos. Al acabar con estos, se alarga la vida útil del producto. Con el primer prototipo, pequeño y pensado para los hogares, Alonso se presentó en la Zientzia Azoka de Elhuyar en Euskadi, donde recibió el primer premio. Fue la casilla de salida para el gran periplo del proyecto. El reconocimiento le dio el pase para la feria más importante a nivel estatal, la Exporecerca Jove, organizada por Magma. “No esperaba nada; iba, como quien dice, a pasar el día”, reconoce. El invento, sin embargo, fue galardonado también con el primer premio y la mención de honor del jurado, llevándolo a la convención de ciencia de Chile.
El término acomodarse no casa con la personalidad de Alonso y, lejos de saborear el éxito, su curiosidad innata y ansia de superación la guiaron hacia la expansión de su idea. “Me fijé en que tanto comercios como fruterías o supermercados también desechan a diario mucha comida, la industria necesitaba también una alternativa a los métodos actuales”, explica. Así, se lanzó a construir una máquina industrial basada en el mismo concepto. Con el apoyo de las empresas Kilse, J-Pack, Eurozone y el Ayuntamiento de Güeñes, la investigadora llevó a otro nivel la máquina construida en el txoko de su casa familiar.
El pasado año comenzó a estudiar Medicina en la UPV, campo en el que quiere especializarse en Oncología y compatibilizar la atención a los pacientes con la investigación contra el cáncer. En su nueva etapa vital, el trabajo en el laboratorio sigue muy presente. De hecho, ha aprovechado las instalaciones de la universidad para mejorar el invento. “Los análisis que había hecho en casa eran bastante básicos, aquí pude hacer análisis microbiológicos más exhaustivos”, destaca. Con estos y una nueva máquina industrial, volvió a participar el pasado febrero en la Exporecerca Jove. El proyecto no sólo ganó, sino que se hizo con el premio de la Societat Catalana de Biologia y el reconocimiento Intel, que le valió la invitación a la final del campeonato del mundo de Ciencia y Tecnología que se celebró en mayo en Phoenix.
En Arizona, entre más de 2.000 participantes de 80 países, obtuvo la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología. Explicó su idea a la NASA y, como parte del premio, el MIT bautizará a un asteroide con su nombre. “Fue surrealista, todavía no me lo creo”, dice.
Incansable y perfeccionista, Alonso continúa investigando sobre un proyecto que le gustaría poder comercializar en el futuro, aunque, dice, “eso es soñar a lo grande”. Asimismo, espera que el reconocimiento sirva para que haya más ayudas para que los jóvenes puedan investigar. Una generación, la suya, en la que “hay muchas personas con ideas geniales que permitirán mejorar un poco el mundo”.
En ese sentido, reivindica la concienciación social hacia la sostenibilidad ya que, todavía, “mucha gente no es consciente de que no tenemos un planeta B”. “El futuro cada vez pinta peor, es nuestro deber luchar por ello y hacer que la gente se mueva, sobre todo instituciones y gobiernos”, subraya. Tiene clara la receta: “El futuro de todos está en la sostenibilidad y la investigación”.
En ese sentido, pide también a las familias y al sistema educativo que fomenten el interés de los niños y niñas por indagar. En su caso, fueron claves: “Yo he tenido la suerte de tener una familia que siempre me ha animado a seguir preguntándome las cosas”.


PRIMERA CAMINATA ESPACIAL FEMENINA


Dos mujeres protagonizarán la primera caminata espacial femenina

·         Se realizará el 29 de marzo por astronautas de la Nasa.
·         La controladora de vuelo también será mujer.



 Por primera vez en la historia de la exploración espacial, un equipo de astronautas mujeres realizará una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional.
Anne McClain y Christina Koch de la Nasa llevarán a cabo esta misión el 29 de marzo.
La controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense, Kristen Facciol, los apoyará en Tierra desde el Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Houston.
ASTRONAUTA. Anne McClain es una de las astronautas que realizará la caminata espacial. (Nasa) 
"Como está programado actualmente, la caminata espacial del 29 de marzo será la primera con solo mujeres", dijo la portavoz de la Nasa, Stephanie Schierholz.
Y agregó: "Es el segundo de una serie de tres paseos espaciales planeados. Anne también se unirá a Nick Hague para el paseo espacial del 22 de marzo. Aunque, por supuesto, las asignaciones y los horarios siempre podrían cambiar".
La caminata espacial duraría aproximadamente siete horas.
Preparadas
Tanto McClain como Koch formaron parte de la clase de astronautas de 2013, la mitad de las cuales eran mujeres. Pertenecen al grupo con el segundo mayor número de solicitudes que la Nasa haya recibido: más de 6.100.
La clase más reciente de directores de vuelo también estuvo compuesta de un 50 por ciento de mujeres.
McClain se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la Expedición 58, mientras que está programado que Koch llegue a la EEI el 14 de marzo junto con el comandante Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Nick Hague.


Esta será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial para Koch.
Las caminatas espaciales se llevan a cabo por diferentes motivos como reparaciones en las instalaciones de la estación o de otros artefactos espaciales, la realización de experimentos científicos y la prueba de nuevos equipos.
Desde 1998 se han realizado 213 caminatas espaciales desde la EEI.


ESTACIÓN. Las dos astronautas forman parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. (Nasa)


La Estación Espacial Internacional (en inglésInternational Space Station o ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.
Perigeo……………… 402 km
Apogeo……………… 406 km
Velocidad media……. 27 743 km/h
Periodo orbital………. 93 min 9 s
Órbitas diarias………. 15.56

FLORENCE NORMAN



UNA SUFRAGISTA EN PATINETE, FLORENCE NORMAN (1883-1964)



Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fueron muchas las mujeres que se unieron a la causa sufragista para defender el derecho al voto femenino. Cada una de ellas escondía una vida propia, un camino distinto, que confluía en un anhelo común, alcanzar la igualdad ante la ley. Muchas de aquellas mujeres nos han dejado anécdotas más o menos curiosas, como esta incansable inglesa que fue inmortalizada con un artilugio que hoy nos parece muy moderno pero que ya entonces, a principios del siglo pasado, empezaba a circular por las calles de las grandes ciudades.

Florence Priscilla había nacido en 1883. Era la cuarta hija de un barón, Sir Charles Benjamin Bright, y su esposa, Laura Elizabeth Pochin. En su familia se respiraba un ambiente de apertura de miras; su madre había sido sufragista y dos de sus hermanos eran políticos del partido liberal como su marido, el periodista y político Sir Henry Norman, con quien se casó en 1907. Sir Henry había defendido en el parlamento las ideas feministas en favor del derecho al voto de las mujeres y por supuesto apoyaba la labor que hacía su esposa a la que en un cumpleaños le regaló un patinete motorizado para que pudiera trasladarse con más comodidad a su trabajo.


Florence trabajó activamente en distintas organizaciones como la Liberal Women's Suffrage Union y la Women's Liberal Federation. Como muchas otras sufragistas, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Florence dejó de lado sus reivindicaciones feministas y se marchó con su marido a Francia para colaborar en un hospital de guerra, por cuya labor sería condecorada.

De vuelta a Inglaterra, Florence se unió al recién fundado Imperial War Museumpara trabajar en un comité dedicado a recopilar documentación sobre el papel de las mujeres en la Gran Guerra. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial también se volcó en ayudar a la causa bélica, esta vez en el Women's Voluntary Service de Londres.

Hasta su muerte, el 1 de marzo de 1964, Florence Norman continuó con su labor de visibilizar a las mujeres en zonas de conflicto en el Imperial War Museum.




KAREN KESKULLA UHLENBECK. NOBEL DE MATEMÁTICAS




Karen Uhlenbeck es la primera mujer que recibe el premio Abel 2019, el Nobel de las matemáticas

Premio otorgado por la Academia Noruega de las Ciencias y de las  Letras.

Karen Keskulla Uhlenbeck estadounidense, de 76 años profesora emérita de la Universidad de Texas.

Es catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y Senior Research Escolar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (EE. UU.).
Uhlenbeck es la mayor de cuatro hermanos.​ Nació en Cleveland y creció en Nueva Jersey. Su padre era ingeniero y su madre artista. A los doce años su padre comenzó a llevar a casa los libros de Fred Hoyle sobre astrofísica. "Los encontré muy interesantes. También recuerdo un pequeño libro de bolsillo llamado "One, Two, Three, (and, in?) Infinity" de George Gamow, y recuerdo la emoción de comprender este argumento tan sofisticado de que había dos tipos diferentes de infinitos. Leí todos los libros de ciencia en la biblioteca y me frustré cuando ya no quedaba nada para leer. Empezó primero a estudiar física en la Universidad de Míchigan, reorientando posteriormente sus estudios hacia las matemáticas. Sus padres eligieron esta universidad por ser menos costosa. Se licenció en 1964. Eligió matemáticas explica en su autobiografía porque era una carrera en la que podía "trabajar en solitario", aunque reconoce que posteriormente aprendió habilidades de comunicación para interactuar con estudiantes graduados, una relación que ahora disfruta.
Continuó sus estudios en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Logró una beca para graduados de la NSF y tras cuatro años de formación de posgrado se doctoró en 1968 en la Universidad Brandeis con una tesis dirigida por el Dr. Richard Palais.
Empezó su trayectoria profesional con dos breves trabajos un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts dos en la Universidad de Berkeleyy cinco en la Universidad de la Illinois en Urbana-Champaign.
En 1982 se mudó a Chicago donde obtuvo una beca MacArthur y en 1983 obtuvo una plaza de profesora en la Universidad de Chicago. En 1988 se trasladó a la Universidad de Austin, donde ocupó la cátedra de matemáticas de la Fundación Sid W. Richardson. Forma parte, con Dan Freed, de los fundadores del Instituto de matemáticos de Park City, donde el Institute for Advanced Study organiza seminarios.



IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UE

La igualdad de género se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la UE,, que lleva años reclamando una mayor presencia de mujeres en el proceso de toma de decisiones. Pero en pocas instituciones europeas ha cundido el ejemplo y mucho menos en los Estados miembros. Hasta ahora el único país de la UE que podía presumir de contar con más mujeres que hombres en su ejecutivo nacional era Suecia con un porcentaje del 52% (12 mujeres frente a 11 hombres), ligeramente por delante del gobierno paritario (50%) que preside en Francia Emmanuel Macron.
El Ejecutivo de Sánchez superará con creces a estos dos campeones europeos de la igualdad de género y ganará por goleada con un gobierno donde la presencia femenina superará el 60%. Según los últimos datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, el único país que va por buen camino para acercarse a la paridad de Suecia y Francia es Eslovenia (47,1%), por delante de Dinamarca (43,8%) y la República checa (40,9%).
HUNGRÍA SUSPENDE / Hay países, sin embargo, donde el recorrido que tienen por delante es enorme. Caso especialmente llamativo es el de Hungría, donde ninguno de los 14 ministros del gobierno que lidera Viktor Orban es mujer (0%). La situación es ligeramente mejor en Bulgaria, que este semestre preside la Unión Europea, pero tampoco extremadamente ya que solo cuenta con dos mujeres en el equipo de gobierno frente a 15 hombres (11,8%). Muy parecida a la fotografía que presentan actualmente Lituania o Malta, con dos mujeres y 13 hombres (13,3%) respectivamente en su equipo de gobernantes o a la de Portugal donde la presencia femenina en el gobierno se sitúa en el 16,7% debido a que solo cuenta con 3 mujeres frente a 15 hombres. También suspende el examen de la paridad Grecia (18,2%), con 4 mujeres y 18 hombres en el equipo de gobierno y hasta Luxemburgo (20% de mujeres) donde en el equipo que lidera Xavier Bettel solo hay 3 mujeres frente a los 12 hombres del Ejecutivo. Todo esto hace que la proporción de mujeres en los ejecutivos de los 28 Estamos miembros no supere el 30% frente al 70,6% de hombres.


La realidad no es muy distinta en Bruselas. Actualmente solo 9 de los 28 comisarios europeos –lo más parecido a un Ejecutivo europeo que existe– son mujeres. De ahí que el gesto de Pedro Sánchez designando a 11 mujeres y 6 hombres haya sido recibido por el European Womens Lobby con mucha esperanza. «Es algo positivo, que la democracia sea más igualitaria, con una mayor presencia de mujeres», aseguran desde este grupo de presión.

AMOR ROMÁNTICO

Coral Herrera: "Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación"
Sufrir menos y disfrutar más del amor, este fue uno de los objetivos a partir de los cuales la antropóloga feminista comenzó a investigar sobre las relaciones de pareja para poder deconstruir los mitos patriarcales y crear relaciones sanas.

Los mitos del amor y la realidad de las relaciones sociales: una distancia tan grande que parece existir en mundos paralelos. Este es uno de los motivos que impulsó a la antropóloga Coral Herrera a comenzar a investigar sobre el amor romántico: "Desde pequeña me contaban cuentos que luego no veía en la realidad. Lo que veía en mi vida eran peleas, divorcios, gente sufriendo, errores… y los mitos me presentaban el amor como algo maravilloso y que dura para siempre".

Buscando cómo llevar la teoría a la práctica y, sobre todo, conseguir "sufrir menos y disfrutar más del amor", comenzó a estudiar el amor desde una perspectiva feminista. Así, se lanzó a un mundo todavía desconocido e hizo la primera tesis sobre amor romántico. "El amor tiene que ser algo bonito y placentero, un motor que nos lleve a querernos y tratarnos bien y hacer un mundo mejor. Por eso, cuando termine la tesis doctoral la convertí en tres libros, abrí un blog y comencé a hacer talleres para que pudiera llegar a más gente". Y en este camino sigue, haciendo de su investigación y del amor un tema colectivo que abandone el ámbito individual y privado para que pase a entenderse como un fenómeno social.
¿Cómo se construye nuestra forma de amar? 
Nuestra forma de construir el amor romántico tiene que ver con la forma en la que nos organizamos social, económica y políticamente.                      Lo romántico es político, y por ello, se construye a través de la ideología de ese momento. En la actualidad a través del capitalismo y del patriarcado. Así entendemos que se ame de forma diferente en distintos tiempos y en distintas culturas.
Por la ideología patriarcal construimos nuestra forma de amar en base a unos mitos que perpetúan el machismo en las relaciones. Y la capitalista se mantiene, principalmente, a través de la idea de la concepción de la propiedad privada: cuando amas a alguien, ese alguien te pertenece, eso de 'yo soy tuya y tu eres mío'.
Y la manera que tenemos de reproducir estas ideas es a través de la cultura: canciones, películas, chistes, series de televisión… Reproducimos así los mitos románticos del amor romántico.
¿Qué mitos del amor romántico?

DEBES CONOCERLAS


DEBES CONOCERLAS
Un proyecto de la editorial Huso pretende dar visibilidad a las mujeres pioneras de la literatura en España
Tras varios siglos de luchas, logros y conquistas, la figura de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa hasta una sociedad en la que la es posible moldear su propia identidad. Más o menos.
Carmen de Burgos, Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárroga, María Teresa León, Isabel Oyarzábal y María Moliner, son algunas de las protagonistas que han influido en estos procesos de cambio social y en las culturas políticas del siglo XX.
Ellas y ellos o ellos y ellasDebes conocerlas Cuadernos de la niña escondida, son las tres obras de un proyecto común enmarcado bajo la editorial madrileña Huso, en el que han participado la editora Mayda Bustamente y las escritoras Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa. La trilogía rinde homenaje a todas las mujeres que tomaron la decisión de ir contracorriente en una sociedad totalmente masculinizada, dejando un inmenso legado en el ámbito artístico y social. Como ellas mismas apuntan estos ejemplares están dedicados "a nuestras abuelas a nuestras madres".
La vida de la pensadora, filósofa y ensayista española María Zambrano (1904-1991), fue el nexo de unión entre las escritoras para lanzarse a una investigación que se nutrió de charlas, debates y jornadas para estudiar la palabra y el trabajo de mujeres "excepcionales en las que poder mirarnos al espejo". Tras varios años de estudio, la obra está repartida en varios capítulos donde Mercedes Gómez Blesa se ocupa de las ensayistas. Por ejemplo, la escritora y feminista española María Lejárraga o la primera corresponsal de guerra, Carmen de Burgos. Mientras, Marifé Santiago Bolaños se encarga de las narradoras como la escritora Concha Espina y de las activistas como Clara Campoamor, entre otras de las mujeres vanguardistas del siglo XX.
Como fruto del recorrido de estas grandes mujeres, se celebró la presentación de estas creaciones en la Residencia de Estudiantes con el nombre Debes conocerlas. Modernas vanguardistas y otras mujeres sabias. Como anfitriona y presentadora se ha elegido a la escritora y ensayista Carmen Alborch. "Son unos libros que te invitan hacer elogios de los propios libros y donde se confirma que nunca van a desaparecer", dijo la ex ministra.
Ellas y ellos y ellas es un obra recopilatoria de ocho novelas de Carmen de Burgos (1867-1932), también conocida con el seudónimo de Colombine. Periodista, escritora y la primera mujer corresponsal de guerra durante la Guerra de Marruecos en 1909, fue, sobre todo, defensora de los derechos de las mujeres, el divorcio y el voto femenino.
Desde el punto de vista literario, Carmen de Burgos destacó también por ser una excelente cuentista: El abogado (1915), Huesos de abuelo (1922), Ellas y ellos o ellos y ellas (1917) o Puñal de claveles (1931) son algunas de sus obras.
Cuadernos de la niña escondida, la tercera obra presentada, es un texto teatral de Marifé Santiago Bolaños. La pieza representa un encuentro que sirve como síntesis para conocer y repasar la historia de un viaje todavía incompleto: el de las mujeres que pelearon por una libertad de la que no pudieron disfrutar.
Colombine, la primera mujer periodista

Retrato de la periodista Carmen de Burgos

ÚRSULA K. LE GUIN, MAESTRA DE LA CIENCIA FICCIÓN

Muere la escritora Úrsula K. Le Guin, maestra de la ciencia ficción
La autora ha fallecido a los 88 años en su casa de Portland, según ha informado su familia.
La muerte de Ursula K. Le Guin (Berkeley, 1929) deja a la ciencia ficción sin su maestra indiscutible y a los millones de lectores que la adoraban huérfanos. La autora falleció el lunes, a los 88 años, en su casa de Portland (Oregón, EEUU), según ha informado su familia. Ninguna otra mujer ha significado para el género tanto ni le ha aportado tanto como la escritora estadounidense, autora de novelas absolutamente fundamentales y que permanecen imborrables en la memoria como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos o la serie de Terramar.



Le Guin forma parte de la historia de la ciencia ficción a la misma altura que los también desaparecidos Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury, por nombrar a tres personajes emblemáticos. Como ellos, la autora disfrutó de una extraordinaria popularidad convirtiéndose en símbolo de lo mejor del género. En España acaba de aparecer precisamente un volumen con una serie de ensayos inéditos sobre sus lecturas y sobre la escritura (Contar y escuchar, Círculo de Tiza).

La creación de Le Guin, sutil y de hálito literario, se caracteriza por su interés por la antropología —que le vino de familia: sus padres eran científicos de esa disciplina— y por la dimensión ética de sus obras. Yendo mucho más allá de la space-opera de aventuras y de la ciencia ficción dura (centrada en lo tecnológico), ella nos llevó a planetas lejanos para reflexionar sobre nuestras sociedades, nuestra sexualidad o nuestras decisiones morales.

Su éxito más sonado lo obtuvo en 1969 con La mano izquierda de la oscuridad, novela imprescindible no ya de la ciencia ficción sino de la literatura en general y en la que imaginó un mundo en el que un embajador terrestre se encuentra con una sociedad en la que las personas son hermafroditas, de sexo masculino o femenino en función de la estación del año, con las lógicas complicaciones. En Los desposeídos, imaginó dos planetas gemelos en uno de los cuales reina un capitalismo a ultranza y en el otro un comunismo utópico. El mundo de RocannonPlaneta de exilio son otros de sus títulos más famosos.

Inteligente hasta la sabiduría, irónica pero muy amable, incluso entrañable; modesta aunque con un carácter fuerte que la llevó a protestar porque los creadores de Harry Potter o Avatar no reconocieran la evidente deuda que tenían con sus obras (el ciclo de Terramar, con su joven mago, Ged, atormentado por la responsabilidad de su poder, en el primer caso, y El nombre del mundo es bosque, con su sociedad ecológica amenazada por los humanos en el segundo). Le Guin pleiteó también en defensa de los derechos de los escritores ante la voracidad de Internet, y fue una verdadera pionera del feminismo.

Vivía con su marido en una casita a las afueras de Portland donde pasó los años finales de su vida en una armonía que tenía que ver con su amor por la naturaleza –adoraba los grandes paisajes de su país y escribió sobre ellos- y su interés por el taoísmo. Si alguien merece que cuando miremos a las estrellas lo recordemos, es ella.