PRIMERA CAMINATA ESPACIAL FEMENINA


Dos mujeres protagonizarán la primera caminata espacial femenina

·         Se realizará el 29 de marzo por astronautas de la Nasa.
·         La controladora de vuelo también será mujer.



 Por primera vez en la historia de la exploración espacial, un equipo de astronautas mujeres realizará una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional.
Anne McClain y Christina Koch de la Nasa llevarán a cabo esta misión el 29 de marzo.
La controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense, Kristen Facciol, los apoyará en Tierra desde el Centro Espacial Johnson de la Nasa, en Houston.
ASTRONAUTA. Anne McClain es una de las astronautas que realizará la caminata espacial. (Nasa) 
"Como está programado actualmente, la caminata espacial del 29 de marzo será la primera con solo mujeres", dijo la portavoz de la Nasa, Stephanie Schierholz.
Y agregó: "Es el segundo de una serie de tres paseos espaciales planeados. Anne también se unirá a Nick Hague para el paseo espacial del 22 de marzo. Aunque, por supuesto, las asignaciones y los horarios siempre podrían cambiar".
La caminata espacial duraría aproximadamente siete horas.
Preparadas
Tanto McClain como Koch formaron parte de la clase de astronautas de 2013, la mitad de las cuales eran mujeres. Pertenecen al grupo con el segundo mayor número de solicitudes que la Nasa haya recibido: más de 6.100.
La clase más reciente de directores de vuelo también estuvo compuesta de un 50 por ciento de mujeres.
McClain se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la Expedición 58, mientras que está programado que Koch llegue a la EEI el 14 de marzo junto con el comandante Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Nick Hague.


Esta será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial para Koch.
Las caminatas espaciales se llevan a cabo por diferentes motivos como reparaciones en las instalaciones de la estación o de otros artefactos espaciales, la realización de experimentos científicos y la prueba de nuevos equipos.
Desde 1998 se han realizado 213 caminatas espaciales desde la EEI.


ESTACIÓN. Las dos astronautas forman parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. (Nasa)


La Estación Espacial Internacional (en inglésInternational Space Station o ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.
Perigeo……………… 402 km
Apogeo……………… 406 km
Velocidad media……. 27 743 km/h
Periodo orbital………. 93 min 9 s
Órbitas diarias………. 15.56