Este curso escolar 2018/19 a través de las tutorías de los
cursos de ESO hemos trabajado con una serie de actividades para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying.
Partimos repartiendo y reflexionando con los padres/madres en
la reunión inicial de septiembre
sobre un texto extraído de “Lo que
hacen tus hijos en Internet” [Cervera, L. (2009): Lo que hacen
tus hijos en Internet. Barcelona. Integral.] e invitándoles a ver una
entrevista a la psicóloga Nuria Vanegas en la que se trata cómo afrontar como
familia estos tiempos tecnológicos respecto a la educación de sus hijos, enlace
disponible en la web del IES y adjuntado en la ficha que se repartió (http://www.rts.com.ec/entretenimiento/no-se-desconecte-de-sus-hijos-en-estos-tiempos-tecnologicos-44790.)
La primera sesión trabajada en tutoría la denominamos “La intimidad en la red”
y entre otros objetivos pretendíamos:
- Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y
privacidad.
-Favorecer el debate entre los alumnos sobre el uso
saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
- Analizar diferentes situaciones de riesgo en el uso de las
TIC en la actualidad.
-Utilizar el conocimiento disponible para un uso responsable
de las TIC.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y
comportamiento prosocial entre el alumnado.
- Potenciar la capacidad de entender, controlar y
autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción
virtual.
Se visualizó el vídeo elaborado
por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, denominado “Antes de colgar tu imagen en la Web...
piénsalo”, así como otros
vídeos sobre la misma temática, reflexionando a partir de una ficha guía.
Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo
No seas estrella
tuenti piénsalo antes de
publicar 2
¿Tienes privacidad de
verdad en las redes sociales?
Si no lo haces en tu vida
normal...¿por qué lo haces en Internet?
También
se trabajó en base al recurso educativo “Cuida tu imagen online”,
jugando al “privial” y visualizando animaciones, algo que gustó
especialmente al alumnado.
En la sesión
2 “Nuestras actitudes ante los conflictos”, los alumnos teatralizaron por grupos una
situación conflictiva habitual del aula o del centro, eligieron una y la analizaron,
deteniéndose especialmente en la propuesta de soluciones y realizando un
listado de las más interesantes.
1.- Transmitir
valores a través del cine.
2.- Iniciarles el gusto por el cine.3.- Reflexionar sobre ciertos valores: la amistad, la comunicación, la familia, los amigos, los compañeros, los miedos,…
4.- Reflexionar sobre los conceptos de acoso y ciberacoso
5.- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
Se realizaron una serie de actividades previas y posteriores al visionado, repartiendo unas preguntas al alumnado para que tuvieran en cuenta mientras veían la película.