KAREN KESKULLA UHLENBECK. NOBEL DE MATEMÁTICAS




Karen Uhlenbeck es la primera mujer que recibe el premio Abel 2019, el Nobel de las matemáticas

Premio otorgado por la Academia Noruega de las Ciencias y de las  Letras.

Karen Keskulla Uhlenbeck estadounidense, de 76 años profesora emérita de la Universidad de Texas.

Es catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y Senior Research Escolar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (EE. UU.).
Uhlenbeck es la mayor de cuatro hermanos.​ Nació en Cleveland y creció en Nueva Jersey. Su padre era ingeniero y su madre artista. A los doce años su padre comenzó a llevar a casa los libros de Fred Hoyle sobre astrofísica. "Los encontré muy interesantes. También recuerdo un pequeño libro de bolsillo llamado "One, Two, Three, (and, in?) Infinity" de George Gamow, y recuerdo la emoción de comprender este argumento tan sofisticado de que había dos tipos diferentes de infinitos. Leí todos los libros de ciencia en la biblioteca y me frustré cuando ya no quedaba nada para leer. Empezó primero a estudiar física en la Universidad de Míchigan, reorientando posteriormente sus estudios hacia las matemáticas. Sus padres eligieron esta universidad por ser menos costosa. Se licenció en 1964. Eligió matemáticas explica en su autobiografía porque era una carrera en la que podía "trabajar en solitario", aunque reconoce que posteriormente aprendió habilidades de comunicación para interactuar con estudiantes graduados, una relación que ahora disfruta.
Continuó sus estudios en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Logró una beca para graduados de la NSF y tras cuatro años de formación de posgrado se doctoró en 1968 en la Universidad Brandeis con una tesis dirigida por el Dr. Richard Palais.
Empezó su trayectoria profesional con dos breves trabajos un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts dos en la Universidad de Berkeleyy cinco en la Universidad de la Illinois en Urbana-Champaign.
En 1982 se mudó a Chicago donde obtuvo una beca MacArthur y en 1983 obtuvo una plaza de profesora en la Universidad de Chicago. En 1988 se trasladó a la Universidad de Austin, donde ocupó la cátedra de matemáticas de la Fundación Sid W. Richardson. Forma parte, con Dan Freed, de los fundadores del Instituto de matemáticos de Park City, donde el Institute for Advanced Study organiza seminarios.