ACTIVIDADES PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR


Este curso escolar 2018/19 a través de las tutorías de los cursos de ESO hemos trabajado con una serie de actividades para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying.

Partimos repartiendo y reflexionando con los padres/madres en la reunión inicial de septiembre sobre un texto extraído de “Lo que hacen tus hijos en Internet” [Cervera, L. (2009): Lo que hacen tus hijos en Internet. Barcelona. Integral.] e invitándoles a ver una entrevista a la psicóloga Nuria Vanegas en la que se trata cómo afrontar como familia estos tiempos tecnológicos respecto a la educación de sus hijos, enlace disponible en la web del IES y adjuntado en la ficha que se repartió (http://www.rts.com.ec/entretenimiento/no-se-desconecte-de-sus-hijos-en-estos-tiempos-tecnologicos-44790.)

La primera sesión trabajada en tutoría  la denominamos “La intimidad en la red” y entre otros objetivos pretendíamos:

- Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.
-Favorecer el debate entre los alumnos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
- Analizar diferentes situaciones de riesgo en el uso de las TIC en la actualidad.
-Utilizar el conocimiento disponible para un uso responsable de las TIC.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
- Potenciar la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.

Se visualizó el vídeo elaborado por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, denominado “Antes de colgar tu imagen en la Web... piénsalo”, así como otros vídeos sobre la misma temática, reflexionando a partir de una ficha guía. 

Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo

No seas estrella 

tuenti piénsalo antes de publicar 2

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Si no lo haces en tu vida normal...¿por qué lo haces en Internet?


También se trabajó en base al recurso educativo “Cuida tu imagen online”, jugando al “privial” y visualizando animaciones, algo que gustó especialmente al alumnado.


En la sesión 2 “Nuestras actitudes ante los conflictos”, los alumnos teatralizaron por grupos una situación conflictiva habitual del aula o del centro, eligieron una y la analizaron, deteniéndose especialmente en la propuesta de soluciones y realizando un listado de las más interesantes.

El hecho de vivenciar el conflicto les permitió sacar más partido a la sesión 3: Cine fórum de la película “Ciberbully” (1º ESO) y de la película “Cobardes” (2º, 3º y 4º ESO). En esta sesión pretendimos:

1.- Transmitir valores a través del cine.
2.- Iniciarles el gusto por el cine.
3.- Reflexionar sobre ciertos valores: la amistad, la comunicación, la familia, los amigos, los compañeros, los miedos,…
4.- Reflexionar sobre los conceptos de acoso y ciberacoso
5.- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

Se realizaron una serie de actividades previas y posteriores al visionado, repartiendo unas preguntas al alumnado para que tuvieran en cuenta mientras veían la película.



Estas sesiones se completaron con la colocación de carteles anunciadores del teléfono contra el acoso escolar en todas las aulas , ayudando así a difundir el mensaje de lucha contra el acoso escolar.