El viernes 21 de diciembre, coincidiendo con el último día
lectivo del primer trimestre y siguiendo las directrices de la estrategia del “Semáforo” organizamos una excursión a la playa para premiar al
alumnado de cada uno los grupos de 1º y 2º de ESO que cumplió mejor las normas
de clase (puntualidad, traer materiales, comportamiento,..), es decir a
aquellos que tras el recuento final sólo tenían puntos verdes. Participamos,
convivimos y disfrutamos tanto los tutores/as y la PT como el alumnado,
culminando la salida con un detalle para cada uno de los ganadores. Os dejamos
algunas fotos de este formidable día.
Coordinación Grupos No Bilingües
Este curso escolar
2018/19 hemos impulsado un proyecto
destinado a los grupos en los que se centran los principales problemas de
disciplina y el menor rendimiento académico con el fin de que haya una mejoría
en ambos aspectos, grupos no bilingües de 1º y 2º de ESO.
El equipo directivo ha
organizado los grupos de tal manera que disfrutan de desdobles en tres materias
(Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Matemáticas) , apoyo en una (Biología
y Geología) y cada alumno irá al refuerzo que el equipo educativo estime
oportuno (Matemáticas, Inglés , Lengua o apoyo con la profesional de Pedagogía
Terapéutica).
El equipo educativo ha
sido seleccionado y elegido de forma voluntaria y realizará además de
coordinación a través de varias reuniones de equipo educativo trimestrales una
formación en centro para conocer estrategias de atención educativa a alumnado
con problemas de aprendizaje y desmotivación.

El recurso de “El
semáforo“ se usa en 1º y 2º de ESO tanto para los grupos bilingües como para
los no bilingües y anima a los alumnos a comportarse mejor y a tener
responsabilidad de sus acciones, algo fundamental. Esta estrategia utiliza los
tres colores del semáforo para representar un significado diferente de modo que
los alumnos entiendan sus acciones y las consecuencias que pueden surgir de
éstas. Cada profesor
anota en el mural “EL SEMÁFORO” o en su defecto, en un parte de seguimiento
semanal con los colores verde, amarillo o rojo según sea la conducta de cada
alumno, dentro de lo posible y siempre que el tiempo de clase nos lo permita.
Las anotaciones no tienen que ser para todos los alumnos, sino para aquellos
que realmente merezcan dicho reconocimiento o apercibimiento.
Si un alumno muestra un buen comportamiento durante la jornada escolar (tiene buena
actitud en clase, trabaja, atiende, participa, es voluntarioso y colabora en el
orden) el punto que tiene es el verde; si interrumpe, come
chicle en clase, no está atento a las indicaciones del profesor, no colabora o
no trabaja, se levanta de su sitio sin permiso, es impuntual, no ocupa su sitio
en el aula, no trae materiales o no trae las tareas de casa, es amarillo y ante un falta de respeto al profesor o a
un compañero, si se queda dormido en clase, interrumpe de forma continuada,
come en clase, arroja objetos a otros compañeros o no ocupa su sitio en el aula
reiteradamente, se le pone un punto rojo.
Tras el recuento semanal los alumnos que tengan 3 o más puntos
amarillos/rojos sufren unas consecuencias negativas (un día sin recreo,
limpieza de mesas del aula, ..). . Se
debe tener en cuenta que 3 verdes eliminan 1 amarillo y 3 amarillos equivale a
un rojo
Al final del trimestre a los alumnos que no tuvieron ningún punto amarillo
se les dio su premio por buen comportamiento , una salida del centro el último
día del trimestre, fue a la playa desde las 10.15 hasta las 14,45 y se les
obsequió con un detalle a cada uno de ellos . La clase de 1º D también hizo una
salida durante la hora de tutoría en el mes de Noviembre, algo que se continuará haciendo
en el segundo trimestre para todos los grupos .
Aquí os dejo algunas fotos de la salida de Noviembre:
Desayuno saludable
Además hemos perseguido otros
objetivos como recaudar dinero para
Sarah, joven marbellí que ha
perdido manos y pies por una sepsis, recaudándose 43 euros que serán sumados a
las cantidades recogidas por otras actividades que se harán con el mismo fin en
este centro; o favorecer el buen clima
entre compañeros de distintos niveles.
Aquellos
alumnos que compraban fruta podían pasar de forma ordenada al laboratorio de
biología a observar distintas
preparaciones microscópicas realizadas por el alumnado de bachillerato y
monitorizado por ellos, impulsándose la buena convivencia escolar que quedó materializada con un diploma para el curso
que más y mejor aprovechó la actividad de desayuno y las observaciones
microscópicas.
Previamente a esta
actividad, se llevó a cabo una encuesta a los alumnos de 1º de ESO sobre hábitos relacionados con el desayuno
cuyos resultados fueron presentados en una sesión de trabajo. Pretendemos
realizarla durante varios años consecutivos de modo que podamos tener datos
representativos para obtener conclusiones en lo referente a la alimentación en
el desayuno y el rendimiento escolar.
A continuación se
pormenorizan algunos otros objetivos perseguidos con esta actividad:
-Fomentar el consumo de fruta en el
recreo para crear en el alumnado hábitos saludables.
- Incitar a la sustitución de la
bollería industrial, las chucherías y otros alimentos poco saludables por
fruta.
- Importancia de la ingesta de frutas y
verduras frescas diariamente para una buena regulación de nuestro organismo
gracias a su fibra, vitaminas, agua y sales minerales.

- Mostrar observaciones microscópicas y
motivar a futuros científicos.
- Premiar la conducta de los alumnos
que participan y respetan las normas de la jornada.
- Fomentar el reciclado de materia
orgánica, envases y papel-cartón.
Si quieres conocer más acerca de una alimentación saludable, conoce la campaña 5 al día. Accede desde esta página y empieza a cuidarte
.
.
UN MUNICIPIO SIN ARMARIOS
Taller organizado por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.
Campaña: "Por un Municipio sin armarios". Impartido en 4 sesiones al grupo 4º ESO C.
Actividad de sensibilización contra el rechazo y el bullyng en el ámbito de la Diversidad LGTBIQ+.
Objetivos:
- Fomentar la reflexión de los jóvenes sobre temáticas de diversidad sexual.
- Conocer los diferentes conceptos.
- Desmontar prejuicios y mitos sobre esta temática.
- Romper los falsos mitos, los miedos y la intolerancia.
- Utilizar el teatro como herramienta transformadora y reflexiva.
Sesiones:
- Plantear las cuestiones de género y la diversidad sexual.
- Casos de homofobia o violencia por cuestiones de diversidad sexual.
- Papel de las personas que presencian acosos. Manera de abordar el problema.
- Intervención teatral entre los grupos integrantes.
Aula de educación emocional
Este curso escolar se ha puesto en marcha un aula de reeducación emocional
gestionada por “Marbella Voluntaria”. Funciona los lunes y miércoles de 17
a 19 de la tarde como medida previa a la expulsión, intentando que el alumnado
pueda reencaminar su conducta. En ella se realizan técnicas de
relajación y se reflexiona sobre su actitud, la paz, la convivencia, el
aprovechamiento de la formación,.. a través de multitud de métodos como fichas,
juegos, diálogo reflexivo, etc. Esta experiencia se complementa con un aula de
deberes los martes y jueves para dichos alumnos, dirigida por docentes del
centro en turno de tarde.
A continuación se muestra la fotografía de la firma del convenio entre la asociación Marbella Voluntaria y el IES Río Verde:
En el salón de actos de nuestro centro el 30 de octubre se
impartió el Curso de Formación Básico y
Específico de voluntariado en el aula por parte de la asociación a los
padres y madres voluntarias, informando de cómo actuar en el aula de
reeducación emocional. Algunos temas tratados fueron: cómo actuar ante un conflicto
y con adolescentes, la importancia de la Programación Neurolingüística y el
refuerzo positivo, cómo es la gestión interna del programa,.. Se finalizó la
sesión con una dinámica grupal que simulaba el trabajo en el aula.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)