Coordinación Grupos No Bilingües


Este curso escolar 2018/19  hemos impulsado un proyecto destinado a los grupos en los que se centran los principales problemas de disciplina y el menor rendimiento académico con el fin de que haya una mejoría en ambos aspectos, grupos no bilingües de 1º y 2º de ESO.

El equipo directivo ha organizado los grupos de tal manera que disfrutan de desdobles en tres materias (Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Matemáticas) , apoyo en una (Biología y Geología) y cada alumno irá al refuerzo que el equipo educativo estime oportuno (Matemáticas, Inglés , Lengua o apoyo con la profesional de Pedagogía Terapéutica).

El equipo educativo ha sido seleccionado y elegido de forma voluntaria y realizará además de coordinación a través de varias reuniones de equipo educativo trimestrales una formación en centro para conocer estrategias de atención educativa a alumnado con problemas de aprendizaje y desmotivación.

La primera reunión se realizó el 12 de septiembre y  se comentaron las líneas centrales de trabajo y los aspectos que es necesario fomentar, así como el desarrollo de una estrategia que se empezó a aplicar a finales del curso pasado en los 1º de ESO y que dio buenos resultados en cuanto a la mejora de la convivencia en el aula, “El semáforo”.  Las normas básicas de disciplina para estos grupos fueron aplicadas por todos los profesores y concretadas en cada uno de las materias para el grupo en la sesión inicial y se centraron en 4 aspectos: puntualidad, organización del aula, materiales y actitud de trabajo, sancionando de la misma forma el equipo educativo  ante un incumplimiento.

El recurso de “El semáforo“ se usa en 1º y 2º de ESO tanto para los grupos bilingües como para los no bilingües y anima a los alumnos a comportarse mejor y a tener responsabilidad de sus acciones, algo fundamental. Esta estrategia utiliza los tres colores del semáforo para representar un significado diferente de modo que los alumnos entiendan sus acciones y las consecuencias que pueden surgir de éstas. Cada profesor anota en el mural “EL SEMÁFORO” o en su defecto, en un parte de seguimiento semanal con los colores verde, amarillo o rojo según sea la conducta de cada alumno, dentro de lo posible y siempre que el tiempo de clase nos lo permita. Las anotaciones no tienen que ser para todos los alumnos, sino para aquellos que realmente merezcan dicho reconocimiento o apercibimiento.

Si un alumno muestra un buen comportamiento durante la jornada escolar (tiene buena actitud en clase, trabaja, atiende, participa, es voluntarioso y colabora en el orden) el punto  que tiene es el verde; si interrumpe, come chicle en clase, no está atento a las indicaciones del profesor, no colabora o no trabaja, se levanta de su sitio sin permiso, es impuntual, no ocupa su sitio en el aula, no trae materiales o no trae las tareas de casa, es amarillo y  ante un falta de respeto al profesor o a un compañero, si se queda dormido en clase, interrumpe de forma continuada, come en clase, arroja objetos a otros compañeros o no ocupa su sitio en el aula reiteradamente, se le pone un punto rojo.

Tras el recuento semanal los alumnos que tengan 3 o más puntos amarillos/rojos sufren unas consecuencias negativas (un día sin recreo, limpieza de mesas del aula, ..). . Se debe tener en cuenta que 3 verdes eliminan 1 amarillo y 3 amarillos equivale a un rojo

Al final del trimestre a los alumnos que no tuvieron ningún punto amarillo se les dio su premio por buen comportamiento , una salida del centro el último día del trimestre, fue a la playa desde las 10.15 hasta las 14,45 y se les obsequió con un detalle a cada uno de ellos . La clase de 1º D también hizo una salida durante la hora de tutoría en el mes de Noviembre, algo que se continuará haciendo en el segundo trimestre para todos los grupos . 

Aquí os dejo algunas fotos de la salida de Noviembre: