PARTICIPACIÓN EN ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD


Hoy en día, la posibilidad de obtener información sobre cualquier tema está al alcance de todos. Gracias a Internet, podemos resolver cualquier duda que tengamos sobre algo en tan sólo unos instantes. Pero aunque esto sea así, ¿saben los jóvenes todo lo que tienen que saber acerca de la sexualidad?

El sexo y la sexualidad siguen considerándose temas “tabú” en el siglo XXI, aunque en menor medida con respecto al pasado. Es por ello que la ex alumna del IES,  Andrea Castillo , y actual estudiante de psicología en la universidad de Málaga ha realizado un  trabajo centrándose en el tema de la adolescencia y de la educación sexual, colaborando nosotros en él a través de unas encuestas que hemos pasado a distintos grupos de ESO (entre 12 y 16 años). Queremos comprobar si, la edad, el curso académico y también, el sexo de los adolescentes, influyen en el conocimiento del tema de la sexualidad.

Sus hipótesis de trabajo son las siguientes:

-“Aquellos alumnos de mayor edad presentaran una mayor cantidad de información que los alumnos de menor edad”. Esto quiere decir que la cantidad de información sobre sexualidad depende del curso académico, y por lo tanto de la edad del alumnado.

-”El conocimiento que tiene el alumnado acerca de la sexualidad proviene sobre todo de fuentes de información externas”. Esto significa que el alumnado recurre de forma mayoritaria a Internet y a la experiencia de amigos o conocidos.

-”El sexo de los adolescentes no influye sobre el conocimiento que estos puedan tener sobre sexualidad”. Con esto queremos decir que el ser hombre o ser mujer no guarda relación con la cantidad de información o con la fuente de donde se obtiene esta.

Gracias a Andrea Castillo y a  la ayuda del equipo docente de la Facultad de Psicología de la UMA por esta iniciativa y esperamos conocer en breve las conclusiones de este estudio en el que someterán a contraste todas y cada una de las hipótesis para comprobar si las pueden mantener o si, por el contrario, deben reconstruirlas.