MICROMACHISMO








El cartel de la XXXII edición del evento cultural muestra a una mujer desnuda y de espaldas rodeada por tres libros voladores, uno de ellos a modo de alas. Se ha elegido por concurso, convocado por la asociación de libreros Azal, y lleva el sello del ayuntamiento zamorano.
 Zamora y un anuncio de  camareras encienden la red

Entre libros y copas, el sexismo ha vuelto a encender los ánimos con dos ejemplos censurados en las redes que demuestran su vigencia pese a los esfuerzos por condenarlo. El manido estereotipo de mujer objeto para publicitar la feria del libro de Zamora y el anuncio de una discoteca de Benidorm buscando camareras «sin novios enfermos de celos» son los últimos casos de una batalla sin fin.
A su juicio, el anuncio coloca a la mujer «de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto» y muestra la lectura como una «simple ensoñación». El cartel, que se completa con libros en el aire a la altura de la cabeza de la mujer, es rechazado por el grupo de feminismo de Podemos, que ha recordado además que «ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo». La 32ª Feria del Libro de Zamora se celebrará del 8 al 11 de junio.

“Elegido mediante concurso, con una de las bases en la que se especificaba el respeto a la integridad de las personas, sea de la condición que sea, el cartel es una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos  publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario”, denuncia el Grupo Podemos Feminismos Zamora mediante un comunicado.
Además añaden: “Nos parece un despropósito fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación, cultura y caer en los estereotipos  publicitarios que coloca a la mujer de espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto y a la lectura en simple ensoñación”.
Por último, zanjan el comunicado diciendo:

“Ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo”.