LAS MUJERES QUE NO PIERDEN EL HILO

UN MAGNÍFICO VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LAS LABORES.
THOMAS MARIA BLISNIEWSKI  (Aquisgrán, 1960)
Historiador del Arte y de la Cultura. Profesor en las Universidades de Colonia y Berlín.         
Thomas Blisniewski  es uno de los historiadores del arte más reconocidos de Alemania. Ha trabajado como conservador de museos antes de centrar su trabajo en el estudio de la vestimenta a lo largo de la historia. Actualmente es director de departamento en el Instituto de Ciencias del Textil de la Universidad de Colonia, actividad que compagina con la docencia y la divulgación.
Coser, hilar, tejer… Desde la Antigüedad, las mujeres han sido tradicionalmente asociadas a estas artes. Desde Penélope tejiendo de su telar mientras Ulises iba en busca del vellocino de oro hasta Santa Isabel cosiendo ropa para los pobres, la imagen de una mujer dedicada a «sus labores»  es una constante en el imaginario occidental. Pero, ¿cómo han retratado este fenómeno los grandes artistas de nuestra tradición? El autor nos lleva de la mano para mostrarnos cómo han sido representadas estas mujeres tejedoras a lo largo de la historia y nos presenta en cada página un cuadro, del que nos desvela el origen y los símbolos presentados, así como la situación política y social del que procede.
Prólogo de Margarita Rivière
Margarita Rivière Martí   (Barcelona1944 - ibídem29 de marzo de 2015) fue una periodista y escritora española, autora de miles de artículos periodísticos y entrevistas y 30 libros. Destacó por su talante progresista y feminista en los años de la Transición.  Fue una de las primeras mujeres que ejerció el periodismo en España y junto a Teresa Rubio fueron las dos primeras mujeres periodistas del Diario de Barcelona. En 1978 fue miembro fundacional de El Periódico de Catalunya.