IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UE



La igualdad de género se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la UE,, que lleva años reclamando una mayor presencia de mujeres en el proceso de toma de decisiones. Pero en pocas instituciones europeas ha cundido el ejemplo y mucho menos en los Estados miembros. Hasta ahora el único país de la UE que podía presumir de contar con más mujeres que hombres en su ejecutivo nacional era Suecia con un porcentaje del 52% (12 mujeres frente a 11 hombres), ligeramente por delante del gobierno paritario (50%) que preside en Francia Emmanuel Macron.
El Ejecutivo de Sánchez superará con creces a estos dos campeones europeos de la igualdad de género y ganará por goleada con un gobierno donde la presencia femenina superará el 60%. Según los últimos datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, el único país que va por buen camino para acercarse a la paridad de Suecia y Francia es Eslovenia (47,1%), por delante de Dinamarca (43,8%) y la República checa (40,9%).
HUNGRÍA SUSPENDE / Hay países, sin embargo, donde el recorrido que tienen por delante es enorme. Caso especialmente llamativo es el de Hungría, donde ninguno de los 14 ministros del gobierno que lidera Viktor Orban es mujer (0%). La situación es ligeramente mejor en Bulgaria, que este semestre preside la Unión Europea, pero tampoco extremadamente ya que solo cuenta con dos mujeres en el equipo de gobierno frente a 15 hombres (11,8%). Muy parecida a la fotografía que presentan actualmente Lituania o Malta, con dos mujeres y 13 hombres (13,3%) respectivamente en su equipo de gobernantes o a la de Portugal donde la presencia femenina en el gobierno se sitúa en el 16,7% debido a que solo cuenta con 3 mujeres frente a 15 hombres. También suspende el examen de la paridad Grecia (18,2%), con 4 mujeres y 18 hombres en el equipo de gobierno y hasta Luxemburgo (20% de mujeres) donde en el equipo que lidera Xavier Bettel solo hay 3 mujeres frente a los 12 hombres del Ejecutivo. Todo esto hace que la proporción de mujeres en los ejecutivos de los 28 Estamos miembros no supere el 30% frente al 70,6% de hombres.



La realidad no es muy distinta en Bruselas. Actualmente solo 9 de los 28 comisarios europeos –lo más parecido a un Ejecutivo europeo que existe– son mujeres. De ahí que el gesto de Pedro Sánchez designando a 11 mujeres y 6 hombres haya sido recibido por el European Womens Lobby con mucha esperanza. «Es algo positivo, que la democracia sea más igualitaria, con una mayor presencia de mujeres», aseguran desde este grupo de presión.