ACTIVIDADES PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR


Este curso escolar 2018/19 a través de las tutorías de los cursos de ESO hemos trabajado con una serie de actividades para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying.

Partimos repartiendo y reflexionando con los padres/madres en la reunión inicial de septiembre sobre un texto extraído de “Lo que hacen tus hijos en Internet” [Cervera, L. (2009): Lo que hacen tus hijos en Internet. Barcelona. Integral.] e invitándoles a ver una entrevista a la psicóloga Nuria Vanegas en la que se trata cómo afrontar como familia estos tiempos tecnológicos respecto a la educación de sus hijos, enlace disponible en la web del IES y adjuntado en la ficha que se repartió (http://www.rts.com.ec/entretenimiento/no-se-desconecte-de-sus-hijos-en-estos-tiempos-tecnologicos-44790.)

La primera sesión trabajada en tutoría  la denominamos “La intimidad en la red” y entre otros objetivos pretendíamos:

- Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.
-Favorecer el debate entre los alumnos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
- Analizar diferentes situaciones de riesgo en el uso de las TIC en la actualidad.
-Utilizar el conocimiento disponible para un uso responsable de las TIC.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
- Potenciar la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.

Se visualizó el vídeo elaborado por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, denominado “Antes de colgar tu imagen en la Web... piénsalo”, así como otros vídeos sobre la misma temática, reflexionando a partir de una ficha guía. 

Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo

No seas estrella 

tuenti piénsalo antes de publicar 2

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Si no lo haces en tu vida normal...¿por qué lo haces en Internet?


También se trabajó en base al recurso educativo “Cuida tu imagen online”, jugando al “privial” y visualizando animaciones, algo que gustó especialmente al alumnado.


En la sesión 2 “Nuestras actitudes ante los conflictos”, los alumnos teatralizaron por grupos una situación conflictiva habitual del aula o del centro, eligieron una y la analizaron, deteniéndose especialmente en la propuesta de soluciones y realizando un listado de las más interesantes.

El hecho de vivenciar el conflicto les permitió sacar más partido a la sesión 3: Cine fórum de la película “Ciberbully” (1º ESO) y de la película “Cobardes” (2º, 3º y 4º ESO). En esta sesión pretendimos:

1.- Transmitir valores a través del cine.
2.- Iniciarles el gusto por el cine.
3.- Reflexionar sobre ciertos valores: la amistad, la comunicación, la familia, los amigos, los compañeros, los miedos,…
4.- Reflexionar sobre los conceptos de acoso y ciberacoso
5.- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

Se realizaron una serie de actividades previas y posteriores al visionado, repartiendo unas preguntas al alumnado para que tuvieran en cuenta mientras veían la película.



Estas sesiones se completaron con la colocación de carteles anunciadores del teléfono contra el acoso escolar en todas las aulas , ayudando así a difundir el mensaje de lucha contra el acoso escolar.



LA MUJER EN LA CIENCIA

"La ciencia es bella, y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizá algún día un descubrimiento científico puede llegar a beneficiar a toda la humanidad".
 (Maríe Curie, científica polaca, 1867-1934) 

Talleres realizados el 11 de Febrero: "Día de la mujer y la niña en la ciencia" por los cursos: 1º Bachillerato C  2º, 3º y 4º ESO (A-B-D).

 Actividades realizadas:
  • PANELES DE MUJERES CIENTÍFICAS.
  • FICHAS, CUESTIONARIOS Y JUEGO (SOPA DE LETRAS).
  • PELÍCULA: "Figuras ocultas".






 











PIRULETAS PARA SAN VALENTÍN




Con el motivo de la celebración del día de San Valentín y con el propósito de recaudar dinero para Sarah Almagro, varias alumnas de diferentes cursos de secundaria obligatoria han vendido piruletas en un stand situado en el hall del instituto desde el lunes 11 al miércoles 13. Además han recogido las cartas de amor/ amistad, ofreciendo sobres hechos por ellas mismas y poemas de diversos autores relacionados con dichas temáticas. Las han repartido a lo largo del día 14 de Febrero (jueves).

Damos las gracias por participar en esta bonita actividad y así ayudar a Sarah con los gastos de sus prótesis.





SEMANA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Con motivo de las actividades del Día de la Paz, el IES RÍO VERDE programó diversas actividades, entre las que destacamos:

- Elaboración de la paloma de la paz de Picasso (mural en pasillo de la primera planta) por alumnas del bachillerato de artes. El alumnado de los diferentes grupos de 1º y 2º de ESO escribieron un propósito/compromiso individual en una paloma a tamaño pequeño, estando cada grupo representado con un color diferente,  y se pegó en el muro durante el día de la paz.





- Algunos alumnos/as y profesores/ as de todo el centro realizamos un flashmob de la canción "Color esperanza" y la bailamos en el patio del centro el día de la paz. Al final del acto se leyó un manifiesto elaborado por uno de los grupos de 1º de bachillerato en la asignatura de Valores éticos y con la colaboración del departamento de Lengua Castellana y Literatura.


- Mercadillo Solidario en los recreos diurnos del lunes, martes y viernes (este día también a cuarta hora) ocupándose de vender el material donado previamente por parte de toda la Comunidad Educativa alumnos de los cuatro niveles de ESO, cada uno de los cuales tenía su propia mesa y hucha. El miércoles y jueves por la tarde la venta fue realizada por el alumnado de ESPA II. Los artículos de segunda mano se vendieron a precios comprendidos entre 0,50 euros y 8 euros utilizando un sistema de pegatinas para facilitar el proceso, y la recaudación (412 euros) fue destinada a la asociación Somos tu ola, en beneficio de Sarah Almagro Vallejo. Aquellos productos no vendidos se llevaron a la tienda benéfica Cudeca.




Os dejamos el siguiente vídeo para que lo disfrutéis como nosotros lo hemos hecho:





CHARLA SOBRE EL VOLUNTARIADO


El miércoles 16 de enero estuvieron varios miembros de la asociación Marbella Voluntaria en el IES dando una charla a alumnos de 4º de ESO con el objetivo de concienciar y potenciar el voluntariado en los más jóvenes. Gracias a dicho personal por contribuir a hacer visible ante la sociedad la figura del voluntario y su compromiso altruista y solidario y reforzar los contenidos que sobre estos temas se incluyen en el currículo educativo andaluz.

Os dejamos algunas fotos.







Salida a la playa


El viernes 21 de diciembre, coincidiendo con el último día lectivo del primer trimestre y siguiendo las directrices de la estrategia del “Semáforo” organizamos una excursión a la playa para premiar al alumnado de cada uno los grupos de 1º y 2º de ESO que cumplió mejor las normas de clase (puntualidad, traer materiales, comportamiento,..), es decir a aquellos que tras el recuento final sólo tenían puntos verdes. Participamos, convivimos y disfrutamos tanto los tutores/as y la PT como el alumnado, culminando la salida con un detalle para cada uno de los ganadores. Os dejamos algunas fotos de este formidable día.










Coordinación Grupos No Bilingües


Este curso escolar 2018/19  hemos impulsado un proyecto destinado a los grupos en los que se centran los principales problemas de disciplina y el menor rendimiento académico con el fin de que haya una mejoría en ambos aspectos, grupos no bilingües de 1º y 2º de ESO.

El equipo directivo ha organizado los grupos de tal manera que disfrutan de desdobles en tres materias (Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Matemáticas) , apoyo en una (Biología y Geología) y cada alumno irá al refuerzo que el equipo educativo estime oportuno (Matemáticas, Inglés , Lengua o apoyo con la profesional de Pedagogía Terapéutica).

El equipo educativo ha sido seleccionado y elegido de forma voluntaria y realizará además de coordinación a través de varias reuniones de equipo educativo trimestrales una formación en centro para conocer estrategias de atención educativa a alumnado con problemas de aprendizaje y desmotivación.

La primera reunión se realizó el 12 de septiembre y  se comentaron las líneas centrales de trabajo y los aspectos que es necesario fomentar, así como el desarrollo de una estrategia que se empezó a aplicar a finales del curso pasado en los 1º de ESO y que dio buenos resultados en cuanto a la mejora de la convivencia en el aula, “El semáforo”.  Las normas básicas de disciplina para estos grupos fueron aplicadas por todos los profesores y concretadas en cada uno de las materias para el grupo en la sesión inicial y se centraron en 4 aspectos: puntualidad, organización del aula, materiales y actitud de trabajo, sancionando de la misma forma el equipo educativo  ante un incumplimiento.

El recurso de “El semáforo“ se usa en 1º y 2º de ESO tanto para los grupos bilingües como para los no bilingües y anima a los alumnos a comportarse mejor y a tener responsabilidad de sus acciones, algo fundamental. Esta estrategia utiliza los tres colores del semáforo para representar un significado diferente de modo que los alumnos entiendan sus acciones y las consecuencias que pueden surgir de éstas. Cada profesor anota en el mural “EL SEMÁFORO” o en su defecto, en un parte de seguimiento semanal con los colores verde, amarillo o rojo según sea la conducta de cada alumno, dentro de lo posible y siempre que el tiempo de clase nos lo permita. Las anotaciones no tienen que ser para todos los alumnos, sino para aquellos que realmente merezcan dicho reconocimiento o apercibimiento.

Si un alumno muestra un buen comportamiento durante la jornada escolar (tiene buena actitud en clase, trabaja, atiende, participa, es voluntarioso y colabora en el orden) el punto  que tiene es el verde; si interrumpe, come chicle en clase, no está atento a las indicaciones del profesor, no colabora o no trabaja, se levanta de su sitio sin permiso, es impuntual, no ocupa su sitio en el aula, no trae materiales o no trae las tareas de casa, es amarillo y  ante un falta de respeto al profesor o a un compañero, si se queda dormido en clase, interrumpe de forma continuada, come en clase, arroja objetos a otros compañeros o no ocupa su sitio en el aula reiteradamente, se le pone un punto rojo.

Tras el recuento semanal los alumnos que tengan 3 o más puntos amarillos/rojos sufren unas consecuencias negativas (un día sin recreo, limpieza de mesas del aula, ..). . Se debe tener en cuenta que 3 verdes eliminan 1 amarillo y 3 amarillos equivale a un rojo

Al final del trimestre a los alumnos que no tuvieron ningún punto amarillo se les dio su premio por buen comportamiento , una salida del centro el último día del trimestre, fue a la playa desde las 10.15 hasta las 14,45 y se les obsequió con un detalle a cada uno de ellos . La clase de 1º D también hizo una salida durante la hora de tutoría en el mes de Noviembre, algo que se continuará haciendo en el segundo trimestre para todos los grupos . 

Aquí os dejo algunas fotos de la salida de Noviembre:









Desayuno saludable


Durante el recreo del miércoles 19 de diciembre los alumnos de biología de 1º de bachillerato y varias alumnas de 3º de ESO han estado vendiendo piezas de fruta y macedonia de frutas en el recreo, previa encuesta al alumnado de la predilección del tipo de fruta. Hemos realizado esta actividad para valorar y concienciar sobre la importancia de un desayuno saludable en los estudiantes, fomentando el desayuno típico mediterráneo y el consumo de frutas frescas así como que los padres conozcan la situación de sus hijos y se impliquen y favorezcan en ellos el hábito de desayunar.
Además hemos perseguido otros objetivos como recaudar dinero para Sarah, joven marbellí que ha perdido manos y pies por una sepsis, recaudándose 43 euros que serán sumados a las cantidades recogidas por otras actividades que se harán con el mismo fin en este centro; o  favorecer el buen clima entre compañeros de distintos niveles.
Aquellos alumnos que compraban fruta podían pasar de forma ordenada al laboratorio de biología  a observar distintas preparaciones microscópicas realizadas por el alumnado de bachillerato y monitorizado por ellos, impulsándose la buena convivencia escolar  que quedó materializada con un diploma para el curso que más y mejor aprovechó la actividad de desayuno y las observaciones microscópicas.
Previamente a esta actividad, se llevó a cabo una encuesta a los alumnos de 1º de ESO sobre hábitos relacionados con el desayuno cuyos resultados fueron presentados en una sesión de trabajo. Pretendemos realizarla durante varios años consecutivos de modo que podamos tener datos representativos para obtener conclusiones en lo referente a la alimentación en el desayuno y el rendimiento escolar.
A continuación se pormenorizan algunos otros objetivos perseguidos con esta actividad:
 -Fomentar el consumo de fruta en el recreo para crear en el alumnado hábitos saludables.
- Incitar a la sustitución de la bollería industrial, las chucherías y otros alimentos poco saludables por fruta.
- Importancia de la ingesta de frutas y verduras frescas diariamente para una buena regulación de nuestro organismo gracias a su fibra, vitaminas, agua y sales minerales.
-Fomentar los hábitos de higiene como lavado de manos antes de las comidas y el depósito de basura no reciclable en las papeleras para mantener el centro limpio.
- Mostrar observaciones microscópicas y motivar a futuros científicos.
- Premiar la conducta de los alumnos que participan y respetan las normas de la jornada.
- Fomentar el reciclado de materia orgánica, envases y papel-cartón.





Si quieres conocer más acerca de una alimentación saludable, conoce la campaña 5 al día. Accede desde esta página y empieza a cuidarte
.

                                                               

UN MUNICIPIO SIN ARMARIOS


Taller organizado por la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.
 Campaña: "Por un Municipio sin armarios". Impartido  en 4 sesiones al grupo 4º ESO C.
Actividad de sensibilización contra el rechazo y el bullyng en el ámbito de la Diversidad LGTBIQ+.
Objetivos:
  • Fomentar la reflexión de los jóvenes sobre temáticas de diversidad sexual.
  • Conocer los diferentes conceptos.
  • Desmontar prejuicios y mitos sobre esta temática.
  • Romper los falsos mitos, los miedos y la intolerancia.
  • Utilizar el teatro como herramienta transformadora y reflexiva.
Sesiones:
  1. Plantear las cuestiones de género y la diversidad sexual.
  2. Casos de homofobia o violencia por cuestiones de diversidad sexual.
  3. Papel de las personas que presencian acosos. Manera de abordar el problema.
  4.  Intervención teatral  entre los grupos integrantes.




MUJERES EN LA HISTORIA

Breves biografías de mujeres que escribieron alguna página de la historia