Además, otros profesores participantes en la Red Escuela Espacio de Paz complementarán
dicha exposición con el trabajo realizado desde su materia con los alumnos,
como por ejemplo un audio de 30 minutos que se realiza desde la asignatura de
música en el que se alternan ruidos con sonidos agradables, y que se escuchará
durante el recreo del 5 de junio para concienciar a los alumnos sobre la
problemática del ruido y valorarlo como una forma de contaminación atmosférica.
5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL RÍO VERDE
Partiendo de las acciones de educación ambiental
llevadas a cabo en varios grupos de ESO en torno a la huelga internacional por el clima del 15 de marzo ( murales con
mensajes, visualización y reflexión del discurso de la activista Greta
Thunberg,..), este 5 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la Contaminación Atmosférica.
Estamos promoviendo actuaciones de concienciación
desde las materias impartidas por el Departamento
de Biología y Geología, relacionando la contaminación atmosférica con las
unidades curriculares que estamos impartiendo, de modo que los alumnos amplíen
sus conocimientos sobre dichas temáticas en relación a los daños ambientales
causados por este impacto ambiental. Así, elaboran maquetas, colorean posters, realizan
carteles por ordenador .. que serán expuestos dicho día en el hall del IES.
VIAJE A ISLA MÁGICA PREMIO SEMÁFORO
El jueves 13 de junio nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO
recibirán el premio final de curso por su buena actitud, dentro de la estrategia
“El Semáforo”. Así, 95 de ellos (los que tengan más puntos verdes) visitarán
Isla Mágica, situada en la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, acompañados
con 5 profesores del centro para pasar una jornada maravillosa y muy divertida
en la que puedan olvidarse, al menos por un día, de las clases y los exámenes.
El AMPA colabora y apoya esta iniciativa participando económicamente
para que se haya podido otorgar este premio.
Mi más sincero agradecimiento al profesorado participante,
sin los cuales no sería posible la actividad.
CARRERA SOLIDARIA DEL IES RIO VERDE 2019
El centro organizó una Carrera Solidaria
el pasado día 16 de mayo, la cual se desarrolló en la pista de atletismo del
estadio municipal de Marbella. La actividad está en el marco de la celebración
del día de la familia y su objetivo es recaudar dinero para Sarah Almagro, continuando con la serie
de actividades solidarias programadas en el instituto durante este curso
escolar para dicho fin. Cada corredor/a buscó una serie de patrocinadores
entre su familia que se comprometieron a pagar un euro por vuelta a la pista de
atletismo, anotándolo en un carnet personal que entregaron al tutor/a.
Ese día todos los alumnos vinieron al IES con la ropa de Educación Física,
participando en dos tandas: el alumnado de 1º, 2º , 3º A y B de la ESO fueron
desde las 8.30 h hasta las 11.15 h; el resto de cursos de 3º de ESO, 4º ESO ,
1º FPB y 1º de bachillerato , salieron del centro a las 11.15 h y regresaron
para estar en él a las 14,45 h.
Los corredores y corredoras fueron marcados
con un rotulador por cada vuelta realizada, con la idea de contabilizarlas luego.
Una vez que terminaban, fueron pasando por una mesa de control en la que
apuntábamos en el carnet solidario el número de vueltas recorridas y el dinero
a donar, volviéndose a entregar al participante para que pudiera realizar la
recaudación.
El AMPA facilitó el presupuesto del agua, y la
fruta una empresa distribuidora de frutas de Alicante. Asimismo ACOSOL colaboró
pagando los dorsales que utilizaron los corredores y nos dieron unas gorras y bolígrafos
que repartimos a los mejores corredores.
AGRADECER A TODAS LAS ORGANIZACIONES E
INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO ASÍ COMO A LOS PARTICIPANTES Y A LOS QUE DE UN
MODO U OTRO HAN AYUDADO A HACER POSIBLE ESTA ACTIVIDAD
DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
La familia es diversidad, es color, unión, valores, Felicidad, apoyo, respeto. Hoy no se puede considerar un solo tipo o modelo de familia pues la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende de lo que se transmite con cabeza desde el corazón. Para dar respuesta a esta realidad social en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó como Día Internacional de las Familias el 15 de mayo y así desde 1994 se viene conmemorando esta efeméride. Pues a pesar de que el concepto de familia se ha ido transformando y evolucionando en las últimas décadas, sigue siendo la familia la unidad básica de la sociedad.
Para la conmemoración del Día Internacional de las Familias la Consejería de Educación dicta anualmente Instrucciones que orienten la realización de actividades en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Actividades que se orientan a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto a las distintas estructuras familiares presentes en nuestra sociedad.
La actividad que concreta estos objetivos lleva el título de FAMILIAS DE COLORES.
Para la conmemoración del Día Internacional de las Familias la Consejería de Educación dicta anualmente Instrucciones que orienten la realización de actividades en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Actividades que se orientan a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto a las distintas estructuras familiares presentes en nuestra sociedad.
La actividad que concreta estos objetivos lleva el título de FAMILIAS DE COLORES.
Ha participado numeroso alumnado (ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS). Dibujaron los miembros de su familia y posteriormente se exponen por bloques a la entrada del centro.

LA DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA COCINA
La diversidad
cultural está presente en nuestra vida diaria y el aula es fiel reflejo de los
cambios que suceden en la sociedad actual. Estas diferencias que nos reconocen
como personas, como son el idioma, el folclore, la historia, las costumbres, la
música, etc. son lo que nos da identidad cultural. A través de la cocina y de los alimentos que la hacen
posible, podemos descubrir las diferentes culturas de manera divertida y
enriquecedora.
La presente actividad
intercultural ha permitido mediante la observación,
experimentación y elaboración de platos tradicionales de nuestros
países/comunidades de origen y la visualización de los platos de otros, entender fácilmente por qué consumimos
determinados alimentos, qué influencias ha recibido esa cocina de los demás
países, etc.
El I.E.S. RÍO VERDE de Marbella, España y el ATRISCO HERITAGE ACADEMY HIGH SCHOOL de Albuquerque, Nuevo México,
EE.UU hemos participado en una actividad intercultural, aprovechando el
contacto con un antiguo profesor del instituto (Abel Fernández). Nuestro alumnado
de algunos grupos de 1º y 2º ESO ha
realizado videos cocinando una receta tradicional de su país o área de origen.
Estos vídeos se han recopilado hasta el día 22 de abril y compartido con dicho
profesor, por lo que se mostrarán a los alumnos/as del ATRISCO HERITAGE ACADEMY
HIGH SCHOOL, y nosotros hemos visto en tutoría de los grupos participantes, los realizados por los alumnos/as de Nuevo México.
A continuación podemos visualizar algunas recetas de cocina elaboradas por los alumnos de nuestro centro:
Aquí tenemos algunas del alumnado
participante de Nuevo México:
TALLER PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Actividad realizada el 25 de abril. Colaboran el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del Plan de Sensibilización "Código Joven" en colaboración con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación del IES Río Verde.
Participa en dicho taller 4º ESO D.
FIESTA PREMIO SEMÁFORO SEGUNDO TRIMESTRE
El viernes 12 de abril (4ª y 5ª hora), coincidiendo con el
último día lectivo del segundo trimestre y siguiendo las directrices de la
estrategia del “Semáforo”
organizamos una fiesta en el gimnasio
del instituto para premiar al alumnado de cada uno los grupos de 1º y 2º de
ESO que cumplió mejor las normas de clase (puntualidad, traer materiales,
comportamiento,..), es decir a aquellos que tras el recuento final sólo tenían
puntos verdes. A cada alumno se le entregó un vaso de refresco y pudieron
disfrutar de diversos snacks repartidos por las mesas que dispusimos para ello,
además, toda la fiesta estuvo amenizada por música.
Con esta fiesta, deseamos una feliz y descansada Semana Santa
y animamos a que el alumnado que no ha participado mejore de cara al siguiente
trimestre.
PARTICIPACIÓN EN ENCUESTA SOBRE SEXUALIDAD
Hoy en día, la
posibilidad de obtener información sobre cualquier tema está al alcance de
todos. Gracias a Internet, podemos resolver cualquier duda que tengamos sobre
algo en tan sólo unos instantes. Pero aunque esto sea así, ¿saben los jóvenes todo lo que tienen que saber acerca de la sexualidad?
El sexo y la
sexualidad siguen considerándose temas “tabú” en el siglo XXI, aunque en menor medida
con respecto al pasado. Es por ello que la ex alumna del IES, Andrea
Castillo , y actual estudiante de psicología en la universidad de Málaga ha
realizado un trabajo centrándose en el
tema de la adolescencia y de la educación sexual, colaborando nosotros en él a través de unas encuestas que hemos
pasado a distintos grupos de ESO (entre 12 y 16 años). Queremos comprobar si,
la edad, el curso académico y también, el sexo de los adolescentes, influyen en
el conocimiento del tema de la sexualidad.
Sus hipótesis de trabajo son las
siguientes:
-“Aquellos
alumnos de mayor edad presentaran una mayor cantidad de información que los alumnos
de menor edad”. Esto quiere decir que la cantidad de información sobre
sexualidad depende del curso académico, y por lo tanto de la edad del alumnado.
-”El
conocimiento que tiene el alumnado acerca de la sexualidad proviene sobre todo
de fuentes de información externas”. Esto significa que el alumnado recurre de
forma mayoritaria a Internet y a la experiencia de amigos o conocidos.
-”El sexo de
los adolescentes no influye sobre el conocimiento que estos puedan tener sobre sexualidad”.
Con esto queremos decir que el ser hombre o ser mujer no guarda relación con la
cantidad de información o con la fuente de donde se obtiene esta.
Gracias a
Andrea Castillo y a la ayuda del equipo docente
de la Facultad de Psicología de la UMA por esta iniciativa y esperamos conocer
en breve las conclusiones de este
estudio en el que someterán a contraste todas y cada una de las hipótesis para
comprobar si las pueden mantener o si, por el contrario, deben reconstruirlas.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Actividad llevada a cabo por alumnado de 4º ESO en la asignatura de Ética y por varios grupos de Bachillerato: Filosofía, Francés, Arte y Lengua. Realizaron diferentes carteles con el objeto de poner en valor y hacer visible a mujeres de diferentes ámbitos. Estudian su biografía y realizan paneles que posteriormente son expuestos en el IES.
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ONCE Y EL VOLUNTARIADO EN MARBELLA
El miércoles
27 de marzo estuvieron en nuestro instituto miembros del colectivo de la
ONCE para dar una charla a alumnado de ciclos, bachillerato y ESPA mayoritariamente, acerca del voluntariado. Participaron
dos voluntarios, un técnico y una madre de una persona con discapacidad visual.
Se dio información general sobre la organización, dieron su enfoque del
voluntariado (completado por las
aportaciones de nuestras madres voluntarias del aula de reeducación emocional
que estaban en el público), actuaciones
que llevan a cabo con los invidentes, se hizo una práctica en la que los
alumnos/as usaban unas gafas que simulaban distintos grados de ceguera y
andaban por el patio haciendo uno de guía y otro de invidente, repartieron
regalitos (pelotas, llaveros, bolígrafos,..) ,etc .Con todo esto mostraron una visión más cercana y menos
formativa de la sordoceguera, sensibilizándonos sobre dicha discapacidad. Cabe
destacar que fueron varios los alumnos/as interesados/as en iniciar
próximamente un voluntariado con ellos.
Os dejamos algunas fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















