Hoy en día, la
posibilidad de obtener información sobre cualquier tema está al alcance de
todos. Gracias a Internet, podemos resolver cualquier duda que tengamos sobre
algo en tan sólo unos instantes. Pero aunque esto sea así, ¿saben los jóvenes todo lo que tienen que saber acerca de la sexualidad?
El sexo y la
sexualidad siguen considerándose temas “tabú” en el siglo XXI, aunque en menor medida
con respecto al pasado. Es por ello que la ex alumna del IES, Andrea
Castillo , y actual estudiante de psicología en la universidad de Málaga ha
realizado un trabajo centrándose en el
tema de la adolescencia y de la educación sexual, colaborando nosotros en él a través de unas encuestas que hemos
pasado a distintos grupos de ESO (entre 12 y 16 años). Queremos comprobar si,
la edad, el curso académico y también, el sexo de los adolescentes, influyen en
el conocimiento del tema de la sexualidad.
Sus hipótesis de trabajo son las
siguientes:
-“Aquellos
alumnos de mayor edad presentaran una mayor cantidad de información que los alumnos
de menor edad”. Esto quiere decir que la cantidad de información sobre
sexualidad depende del curso académico, y por lo tanto de la edad del alumnado.
-”El
conocimiento que tiene el alumnado acerca de la sexualidad proviene sobre todo
de fuentes de información externas”. Esto significa que el alumnado recurre de
forma mayoritaria a Internet y a la experiencia de amigos o conocidos.
-”El sexo de
los adolescentes no influye sobre el conocimiento que estos puedan tener sobre sexualidad”.
Con esto queremos decir que el ser hombre o ser mujer no guarda relación con la
cantidad de información o con la fuente de donde se obtiene esta.
Gracias a
Andrea Castillo y a la ayuda del equipo docente
de la Facultad de Psicología de la UMA por esta iniciativa y esperamos conocer
en breve las conclusiones de este
estudio en el que someterán a contraste todas y cada una de las hipótesis para
comprobar si las pueden mantener o si, por el contrario, deben reconstruirlas.