En el marco de la Agenda de actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, la Delegación de Igualdad y Diversidad inaugura el próximo 7 de noviembre, a las 19 horas, la exposición colectiva “Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro de Alcántara” en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia.
MARGARITA SALAS
Margarita Salas, una vida de ciencia
Margarita Salas (Asturias,
1938), la científica más destacada de España, ha fallecido este jueves a los 80
años. En la imagen, Salas fotografiada en su laboratorio, el 24 de junio de
1998.
La investigadora, que trabajó con Severo Ochoa, inició el desarrollo de la
biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el
ADN.
MAITENA ALONSO
Maitane Alonso, la joven bilbaína que ha triunfado con
su máquina para conservar alimentos
El MIT premia la invención de esta estudiante de Medicina de sólo 18 años, que también ha despertado el interés de la NASA
El MIT premia la invención de esta estudiante de Medicina de sólo 18 años, que también ha despertado el interés de la NASA
ONAMaitane Alonso (Bilbao, 2001), estudiante de 18 años de
segundo de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV), arranca
con estas palabras la explicación del origen de su innovadora máquina de
conservación de alimentos, un invento galardonado en el certamen más importante
del mundo de ciencia y tecnología, organizado por el
prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y
celebrado este año en Phoenix. Allí, el proyecto de Alonso no sólo consiguió
el primer premio en Sostenibilidad y el segundo
en Microbiología, sino que despertó el interés de la NASA.
La idea nace tres años antes mucho más cerca. En concreto, en el txoko –caseta–
junto a su casa familiar en Sodupe (Bizkaia) y gracias a la afición de su padre
a hacer barbacoas. “Somos cinco, pero cocina como para todo el país. Nos
sobraba siempre comida y ahí me di cuenta de que teníamos un problema”,
explica. Los asados son el catalizador de una investigación que pronto le puso
en contacto con una problemática acuciante: un tercio de la producción
alimentaria mundial es desechada debido a dificultades con la conservación.
También indagó en la relación de esta con las enfermedades, en especial a raíz
del uso de químicos.
"El futuro de todos está en la sostenibilidad y la investigación; no tenemos un planeta B", dice Alonso.
El segundo momento clave se produce tras adquirir un generador que
emitía descargas eléctricas. Un día, su hermano se olvidó las botas de fútbol
junto al aparato. Alonso observó que a los pocos minutos de estar al lado del
generador el “curioso” olor que desprendía el calzado había desaparecido por
completo. “Me planteé qué pasaría si eliminaba los olores que había presentes
en los productos: ahí comencé a diseñar la máquina con este método, que he
llamado envasado con aire tratado”, indica.
Mediante descargar eléctricas, el invento disocia moléculas del
aire que después se impulsan por encima de los alimentos, de manera que esas
moléculas disociadas maten a los microorganismos. Al acabar con estos, se
alarga la vida útil del producto. Con el primer prototipo, pequeño y pensado
para los hogares, Alonso se presentó en la Zientzia Azoka de Elhuyar en
Euskadi, donde recibió el primer premio. Fue la casilla de salida para el gran
periplo del proyecto. El reconocimiento le dio el pase para la feria más
importante a nivel estatal, la Exporecerca Jove, organizada por Magma. “No
esperaba nada; iba, como quien dice, a pasar el día”, reconoce. El invento, sin
embargo, fue galardonado también con el primer premio y la mención de honor del
jurado, llevándolo a la convención de ciencia de Chile.
El término acomodarse no casa con la personalidad de Alonso y,
lejos de saborear el éxito, su curiosidad innata y ansia de superación la
guiaron hacia la expansión de su idea. “Me fijé en que tanto comercios como
fruterías o supermercados también desechan a diario mucha comida, la industria
necesitaba también una alternativa a los métodos actuales”, explica. Así, se
lanzó a construir una máquina industrial basada en el mismo concepto. Con el
apoyo de las empresas Kilse, J-Pack, Eurozone y el Ayuntamiento de Güeñes, la
investigadora llevó a otro nivel la máquina construida en el txoko de
su casa familiar.
El pasado año comenzó a estudiar Medicina en la UPV, campo en el
que quiere especializarse en Oncología y compatibilizar la atención a los
pacientes con la investigación contra el cáncer. En su nueva etapa vital, el
trabajo en el laboratorio sigue muy presente. De hecho, ha aprovechado las
instalaciones de la universidad para mejorar el invento. “Los análisis que
había hecho en casa eran bastante básicos, aquí pude hacer análisis
microbiológicos más exhaustivos”, destaca. Con estos y una nueva máquina
industrial, volvió a participar el pasado febrero en la Exporecerca Jove. El
proyecto no sólo ganó, sino que se hizo con el premio de la Societat Catalana
de Biologia y el reconocimiento Intel, que le valió la invitación a la final
del campeonato del mundo de Ciencia y Tecnología que se celebró en mayo en
Phoenix.
En Arizona, entre más de 2.000 participantes de 80 países, obtuvo
la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología. Explicó su
idea a la NASA y, como parte del premio, el MIT bautizará a un asteroide con su
nombre. “Fue surrealista, todavía no me lo creo”, dice.
Incansable y perfeccionista, Alonso continúa investigando sobre un
proyecto que le gustaría poder comercializar en el futuro, aunque, dice, “eso
es soñar a lo grande”. Asimismo, espera que el reconocimiento sirva para que
haya más ayudas para que los jóvenes puedan investigar. Una generación, la
suya, en la que “hay muchas personas con ideas geniales que permitirán mejorar
un poco el mundo”.
En ese sentido, reivindica la concienciación social hacia la
sostenibilidad ya que, todavía, “mucha gente no es consciente de que no tenemos
un planeta B”. “El futuro cada vez pinta peor, es nuestro deber luchar por ello
y hacer que la gente se mueva, sobre todo instituciones y gobiernos”, subraya.
Tiene clara la receta: “El futuro de todos está en la sostenibilidad y la
investigación”.
En
ese sentido, pide también a las familias y al sistema educativo que fomenten el
interés de los niños y niñas por indagar. En su caso, fueron claves: “Yo he
tenido la suerte de tener una familia que siempre me ha animado a seguir
preguntándome las cosas”.
5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL RÍO VERDE
Partiendo de las acciones de educación ambiental
llevadas a cabo en varios grupos de ESO en torno a la huelga internacional por el clima del 15 de marzo ( murales con
mensajes, visualización y reflexión del discurso de la activista Greta
Thunberg,..), este 5 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la Contaminación Atmosférica.
Estamos promoviendo actuaciones de concienciación
desde las materias impartidas por el Departamento
de Biología y Geología, relacionando la contaminación atmosférica con las
unidades curriculares que estamos impartiendo, de modo que los alumnos amplíen
sus conocimientos sobre dichas temáticas en relación a los daños ambientales
causados por este impacto ambiental. Así, elaboran maquetas, colorean posters, realizan
carteles por ordenador .. que serán expuestos dicho día en el hall del IES.
Además, otros profesores participantes en la Red Escuela Espacio de Paz complementarán
dicha exposición con el trabajo realizado desde su materia con los alumnos,
como por ejemplo un audio de 30 minutos que se realiza desde la asignatura de
música en el que se alternan ruidos con sonidos agradables, y que se escuchará
durante el recreo del 5 de junio para concienciar a los alumnos sobre la
problemática del ruido y valorarlo como una forma de contaminación atmosférica.
VIAJE A ISLA MÁGICA PREMIO SEMÁFORO
El jueves 13 de junio nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO
recibirán el premio final de curso por su buena actitud, dentro de la estrategia
“El Semáforo”. Así, 95 de ellos (los que tengan más puntos verdes) visitarán
Isla Mágica, situada en la Isla de la Cartuja de la capital hispalense, acompañados
con 5 profesores del centro para pasar una jornada maravillosa y muy divertida
en la que puedan olvidarse, al menos por un día, de las clases y los exámenes.
El AMPA colabora y apoya esta iniciativa participando económicamente
para que se haya podido otorgar este premio.
Mi más sincero agradecimiento al profesorado participante,
sin los cuales no sería posible la actividad.
CARRERA SOLIDARIA DEL IES RIO VERDE 2019
El centro organizó una Carrera Solidaria
el pasado día 16 de mayo, la cual se desarrolló en la pista de atletismo del
estadio municipal de Marbella. La actividad está en el marco de la celebración
del día de la familia y su objetivo es recaudar dinero para Sarah Almagro, continuando con la serie
de actividades solidarias programadas en el instituto durante este curso
escolar para dicho fin. Cada corredor/a buscó una serie de patrocinadores
entre su familia que se comprometieron a pagar un euro por vuelta a la pista de
atletismo, anotándolo en un carnet personal que entregaron al tutor/a.
Ese día todos los alumnos vinieron al IES con la ropa de Educación Física,
participando en dos tandas: el alumnado de 1º, 2º , 3º A y B de la ESO fueron
desde las 8.30 h hasta las 11.15 h; el resto de cursos de 3º de ESO, 4º ESO ,
1º FPB y 1º de bachillerato , salieron del centro a las 11.15 h y regresaron
para estar en él a las 14,45 h.
Los corredores y corredoras fueron marcados
con un rotulador por cada vuelta realizada, con la idea de contabilizarlas luego.
Una vez que terminaban, fueron pasando por una mesa de control en la que
apuntábamos en el carnet solidario el número de vueltas recorridas y el dinero
a donar, volviéndose a entregar al participante para que pudiera realizar la
recaudación.
El AMPA facilitó el presupuesto del agua, y la
fruta una empresa distribuidora de frutas de Alicante. Asimismo ACOSOL colaboró
pagando los dorsales que utilizaron los corredores y nos dieron unas gorras y bolígrafos
que repartimos a los mejores corredores.
AGRADECER A TODAS LAS ORGANIZACIONES E
INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO ASÍ COMO A LOS PARTICIPANTES Y A LOS QUE DE UN
MODO U OTRO HAN AYUDADO A HACER POSIBLE ESTA ACTIVIDAD
DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS
La familia es diversidad, es color, unión, valores, Felicidad, apoyo, respeto. Hoy no se puede considerar un solo tipo o modelo de familia pues la importancia de la educación familiar no depende del sexo o del género depende de lo que se transmite con cabeza desde el corazón. Para dar respuesta a esta realidad social en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó como Día Internacional de las Familias el 15 de mayo y así desde 1994 se viene conmemorando esta efeméride. Pues a pesar de que el concepto de familia se ha ido transformando y evolucionando en las últimas décadas, sigue siendo la familia la unidad básica de la sociedad.
Para la conmemoración del Día Internacional de las Familias la Consejería de Educación dicta anualmente Instrucciones que orienten la realización de actividades en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Actividades que se orientan a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto a las distintas estructuras familiares presentes en nuestra sociedad.
La actividad que concreta estos objetivos lleva el título de FAMILIAS DE COLORES.
Para la conmemoración del Día Internacional de las Familias la Consejería de Educación dicta anualmente Instrucciones que orienten la realización de actividades en el marco del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Actividades que se orientan a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto a las distintas estructuras familiares presentes en nuestra sociedad.
La actividad que concreta estos objetivos lleva el título de FAMILIAS DE COLORES.
Ha participado numeroso alumnado (ESO, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS). Dibujaron los miembros de su familia y posteriormente se exponen por bloques a la entrada del centro.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















































