HOMENAJE A LAS ABUELAS. DÍA 8 DE MARZO


Taller realizado durante la primera semana de marzo por  alumnado de 1º y 2º de la ESO y 1º y 2º de FPB.
Homenaje a las abuelas. El alumnado entrega  fotos de sus abuelas con una frase de reconocimiento hacia ellas. Posterior dinámica de visualización en paneles a la entrada del IES.
Los grupos de FPB confeccionaron  camafeos con las fotos. 
El grupo de 1º ESO D graba el siguiente vídeo.














                        




KAREN KESKULLA UHLENBECK. NOBEL DE MATEMÁTICAS




Karen Uhlenbeck es la primera mujer que recibe el premio Abel 2019, el Nobel de las matemáticas

Premio otorgado por la Academia Noruega de las Ciencias y de las  Letras.

Karen Keskulla Uhlenbeck estadounidense, de 76 años profesora emérita de la Universidad de Texas.

Es catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y Senior Research Escolar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (EE. UU.).
Uhlenbeck es la mayor de cuatro hermanos.​ Nació en Cleveland y creció en Nueva Jersey. Su padre era ingeniero y su madre artista. A los doce años su padre comenzó a llevar a casa los libros de Fred Hoyle sobre astrofísica. "Los encontré muy interesantes. También recuerdo un pequeño libro de bolsillo llamado "One, Two, Three, (and, in?) Infinity" de George Gamow, y recuerdo la emoción de comprender este argumento tan sofisticado de que había dos tipos diferentes de infinitos. Leí todos los libros de ciencia en la biblioteca y me frustré cuando ya no quedaba nada para leer. Empezó primero a estudiar física en la Universidad de Míchigan, reorientando posteriormente sus estudios hacia las matemáticas. Sus padres eligieron esta universidad por ser menos costosa. Se licenció en 1964. Eligió matemáticas explica en su autobiografía porque era una carrera en la que podía "trabajar en solitario", aunque reconoce que posteriormente aprendió habilidades de comunicación para interactuar con estudiantes graduados, una relación que ahora disfruta.
Continuó sus estudios en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Logró una beca para graduados de la NSF y tras cuatro años de formación de posgrado se doctoró en 1968 en la Universidad Brandeis con una tesis dirigida por el Dr. Richard Palais.
Empezó su trayectoria profesional con dos breves trabajos un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts dos en la Universidad de Berkeleyy cinco en la Universidad de la Illinois en Urbana-Champaign.
En 1982 se mudó a Chicago donde obtuvo una beca MacArthur y en 1983 obtuvo una plaza de profesora en la Universidad de Chicago. En 1988 se trasladó a la Universidad de Austin, donde ocupó la cátedra de matemáticas de la Fundación Sid W. Richardson. Forma parte, con Dan Freed, de los fundadores del Instituto de matemáticos de Park City, donde el Institute for Advanced Study organiza seminarios.



DÍA DE ANDALUCÍA



Actividades realizadas por alumnado de 3º y 4º ESO con motivo de la celebración del día de Andalucía. Dinámica para  visibilizar mujeres de Andalucía a lo largo de la historia.




    
                                           

CONCURSO NUESTRO LUGAR DE TRABAJO


Es conveniente que el alumnado, como núcleo del proceso educativo de los centros, intervenga en la elaboración de las normas de convivencia, no sólo como un colectivo que pueda aportar muchos elementos de reflexión y de mejora del reglamento, sino, sobre todo, porque la intervención en el proceso de elaboración se convierte en un aprendizaje que les permitirá poder actuar como ciudadanos y ciudadanas responsables dentro y fuera del centro.

Por otra parte, nuestros alumnos pasan muchas horas en el instituto, por lo que es lógico que tiene que ser un lugar en el que se sientan cómodos y motivados para enfrentarse a nuevos retos, descubrir y aprender cada día por ellos mismos. Un lugar en el que se muevan con total libertad para poder lograr sus objetivos y, en este sentido, la decoración juega un papel muy importante.

El concurso Nuestro lugar de trabajo, dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO nació intentando fomentar todo lo anteriormente comentado además de actitudes de cooperación, madurez y responsabilidad colectiva en él. El alumnado comenzó a trabajar con los tutores en octubre las normas de la clase y las características del entorno ideal de trabajo planteándolo como reto de decoración de aula y el miércoles 19 de diciembre a 3ª hora  las  clases de los diferentes grupos fueron valoradas por una comisión integrada por dos miembros del Equipo Directivo, uno del Departamento de Orientación y uno de Conserjería. La clases ganadoras de cada nivel (1º D y 2º B) recibieron como premio un desayuno de chocolate con churros que disfrutaron una mañana de enero, las clases con mención (1º B y 2º D), una salida durante 5ª y 6ª hora del jueves 5 de marzo al centro histórico de Marbella.

















ACTIVIDADES PREVENCIÓN ACOSO ESCOLAR


Este curso escolar 2018/19 a través de las tutorías de los cursos de ESO hemos trabajado con una serie de actividades para prevenir el acoso escolar y el ciberbullying.

Partimos repartiendo y reflexionando con los padres/madres en la reunión inicial de septiembre sobre un texto extraído de “Lo que hacen tus hijos en Internet” [Cervera, L. (2009): Lo que hacen tus hijos en Internet. Barcelona. Integral.] e invitándoles a ver una entrevista a la psicóloga Nuria Vanegas en la que se trata cómo afrontar como familia estos tiempos tecnológicos respecto a la educación de sus hijos, enlace disponible en la web del IES y adjuntado en la ficha que se repartió (http://www.rts.com.ec/entretenimiento/no-se-desconecte-de-sus-hijos-en-estos-tiempos-tecnologicos-44790.)

La primera sesión trabajada en tutoría  la denominamos “La intimidad en la red” y entre otros objetivos pretendíamos:

- Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.
-Favorecer el debate entre los alumnos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
- Analizar diferentes situaciones de riesgo en el uso de las TIC en la actualidad.
-Utilizar el conocimiento disponible para un uso responsable de las TIC.
- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
- Potenciar la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.

Se visualizó el vídeo elaborado por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, denominado “Antes de colgar tu imagen en la Web... piénsalo”, así como otros vídeos sobre la misma temática, reflexionando a partir de una ficha guía. 

Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo

No seas estrella 

tuenti piénsalo antes de publicar 2

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?

Si no lo haces en tu vida normal...¿por qué lo haces en Internet?


También se trabajó en base al recurso educativo “Cuida tu imagen online”, jugando al “privial” y visualizando animaciones, algo que gustó especialmente al alumnado.


En la sesión 2 “Nuestras actitudes ante los conflictos”, los alumnos teatralizaron por grupos una situación conflictiva habitual del aula o del centro, eligieron una y la analizaron, deteniéndose especialmente en la propuesta de soluciones y realizando un listado de las más interesantes.

El hecho de vivenciar el conflicto les permitió sacar más partido a la sesión 3: Cine fórum de la película “Ciberbully” (1º ESO) y de la película “Cobardes” (2º, 3º y 4º ESO). En esta sesión pretendimos:

1.- Transmitir valores a través del cine.
2.- Iniciarles el gusto por el cine.
3.- Reflexionar sobre ciertos valores: la amistad, la comunicación, la familia, los amigos, los compañeros, los miedos,…
4.- Reflexionar sobre los conceptos de acoso y ciberacoso
5.- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

Se realizaron una serie de actividades previas y posteriores al visionado, repartiendo unas preguntas al alumnado para que tuvieran en cuenta mientras veían la película.



Estas sesiones se completaron con la colocación de carteles anunciadores del teléfono contra el acoso escolar en todas las aulas , ayudando así a difundir el mensaje de lucha contra el acoso escolar.



LA MUJER EN LA CIENCIA

"La ciencia es bella, y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizá algún día un descubrimiento científico puede llegar a beneficiar a toda la humanidad".
 (Maríe Curie, científica polaca, 1867-1934) 

Talleres realizados el 11 de Febrero: "Día de la mujer y la niña en la ciencia" por los cursos: 1º Bachillerato C  2º, 3º y 4º ESO (A-B-D).

 Actividades realizadas:
  • PANELES DE MUJERES CIENTÍFICAS.
  • FICHAS, CUESTIONARIOS Y JUEGO (SOPA DE LETRAS).
  • PELÍCULA: "Figuras ocultas".






 











PIRULETAS PARA SAN VALENTÍN




Con el motivo de la celebración del día de San Valentín y con el propósito de recaudar dinero para Sarah Almagro, varias alumnas de diferentes cursos de secundaria obligatoria han vendido piruletas en un stand situado en el hall del instituto desde el lunes 11 al miércoles 13. Además han recogido las cartas de amor/ amistad, ofreciendo sobres hechos por ellas mismas y poemas de diversos autores relacionados con dichas temáticas. Las han repartido a lo largo del día 14 de Febrero (jueves).

Damos las gracias por participar en esta bonita actividad y así ayudar a Sarah con los gastos de sus prótesis.





SEMANA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Con motivo de las actividades del Día de la Paz, el IES RÍO VERDE programó diversas actividades, entre las que destacamos:

- Elaboración de la paloma de la paz de Picasso (mural en pasillo de la primera planta) por alumnas del bachillerato de artes. El alumnado de los diferentes grupos de 1º y 2º de ESO escribieron un propósito/compromiso individual en una paloma a tamaño pequeño, estando cada grupo representado con un color diferente,  y se pegó en el muro durante el día de la paz.





- Algunos alumnos/as y profesores/ as de todo el centro realizamos un flashmob de la canción "Color esperanza" y la bailamos en el patio del centro el día de la paz. Al final del acto se leyó un manifiesto elaborado por uno de los grupos de 1º de bachillerato en la asignatura de Valores éticos y con la colaboración del departamento de Lengua Castellana y Literatura.


- Mercadillo Solidario en los recreos diurnos del lunes, martes y viernes (este día también a cuarta hora) ocupándose de vender el material donado previamente por parte de toda la Comunidad Educativa alumnos de los cuatro niveles de ESO, cada uno de los cuales tenía su propia mesa y hucha. El miércoles y jueves por la tarde la venta fue realizada por el alumnado de ESPA II. Los artículos de segunda mano se vendieron a precios comprendidos entre 0,50 euros y 8 euros utilizando un sistema de pegatinas para facilitar el proceso, y la recaudación (412 euros) fue destinada a la asociación Somos tu ola, en beneficio de Sarah Almagro Vallejo. Aquellos productos no vendidos se llevaron a la tienda benéfica Cudeca.




Os dejamos el siguiente vídeo para que lo disfrutéis como nosotros lo hemos hecho: