El cartel de la XXXII edición del evento
cultural muestra a una mujer desnuda y de espaldas rodeada
por tres libros voladores, uno de ellos a modo de alas. Se ha elegido por concurso, convocado
por la asociación de libreros Azal, y lleva el sello del ayuntamiento zamorano.
Zamora y un anuncio de camareras encienden la red
Entre libros y copas, el sexismo ha vuelto a encender los ánimos
con dos ejemplos censurados en las redes que demuestran su vigencia pese a los
esfuerzos por condenarlo. El manido estereotipo de mujer objeto para publicitar
la feria del libro de Zamora y el anuncio de una discoteca de Benidorm buscando
camareras «sin novios enfermos de celos» son los últimos casos de una batalla
sin fin.
A su juicio, el anuncio coloca a la mujer «de espaldas al
conocimiento de la lectura transformándola en objeto» y muestra la lectura como
una «simple ensoñación». El cartel, que se completa con libros en el aire a la
altura de la cabeza de la mujer, es rechazado por el grupo de feminismo de
Podemos, que ha recordado además que «ni la lectura te hace levitar ni la mujer
es solo culo». La 32ª Feria del Libro de Zamora se celebrará del 8 al 11 de
junio.
“Elegido mediante concurso, con
una de las bases en la que se especificaba el respeto a la integridad de las
personas, sea de la condición que sea, el cartel es una alegoría sexista de la
lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la
mujer como mero objeto publicitario”, denuncia el Grupo Podemos Feminismos
Zamora mediante un comunicado.
Además añaden: “Nos parece un
despropósito fomentar la lectura como motor de igualdad, libertad, educación,
cultura y caer en los estereotipos publicitarios que coloca a la mujer de
espaldas al conocimiento de la lectura transformándola en objeto y a la lectura
en simple ensoñación”.
Por último, zanjan el
comunicado diciendo:
“Ni la
lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo”.