La industria
cinematográfica observa y analiza el estreno de 'Wonder Woman' para decidir sus
próximos movimientos
La directora
Patty Jenkins (a la izquierda) con Gal Gadot en un descanso del rodaje
Hace dos años, Wonder Woman era la película que DC y Warner (1) estrenaban en transición desde Superman v. Batman: el amanecer
de la justicia y Escuadrón
suicida a Liga
de la Justicia. El año pasado aparecía en las listas a posible
desastre taquillero, vistas las anteriores recaudaciones de películas
protagonizadas por superheroínas. Pero aquellos fracasos no estaban rodados ni
con la calidad ni con la intención de Wonder
Woman, ni los tiempos eran como los actuales, con actrices y
cineastas luchando por acabar con la desigualdad de salarios y de trato en la
industria del cine, y una joven generación de espectadoras pidiendo personajes
femeninos protagonistas activos.
Así que desde hace unos
meses Hollywood mira muy atentamente lo que ocurre con la última
producción de Warner en taquilla.
Más allá de lo social, de lo que signifique el triunfo de Wonder Woman para
el empoderamiento femenino, las majors solo
hacen cambios si les tocan el bolsillo. La película de Patty Jenkins,
que se estrena en España, lleva dos semanas en
cartelera y lleva recaudados 600 millones de euros (y costó unos 140). No es el
único filme encabezado por una realizadora que actualmente está en el top20 de
Estados Unidos: a Wonder
Woman la acompañan Megan
Leavey, de Gabriela Cowperthwaite; Una noche
fuera de control, de Lucia
Aniello, con Scarlett Johansson, y París puede
esperar, de
Eleanor Coppola. Hollywood se hace mujer.
Para Jenkins, el mejor
superpoder para cambiar las cosas es la cabezonería: “Yo no cejo. Persevero y
sigo intentando lo que quiero una y otra vez. Ese es el único mensaje que me
gustaría ofrecer con Wonder
Woman. Que alguien normal y con sueños también puede ser héroe,
siempre que se rodee de quienes la conocen mejor”, asegura. Tras lograr ser el
mejor arranque en la taquilla estadounidense de una película con directora
(desbancando a Cincuenta
sombras de Grey, de Sam
Taylor-Johnson) y
convertirse en el filme de superhéroes con un mayor número de críticas
positivas como Rotten
Tomatoes, ha logrado que el 52% de sus espectadores sean mujeres, algo
inaudito en un filme de género como este. Y sin embargo, Gal Gadot responde: “Porque esta película no se ha
hecho solo para chicas. También es muy importante para los chicos”, aclara
apelando al 60% de varones que suele dominar el colectivo de espectadores de
las películas de superhéroes. “Seguimos hablando de lo importante que es el
empoderamiento de las mujeres pero es igual de importante para los varones ver
una figura femenina fuerte. Si queremos ir a algún lado tenemos que hacerlo
juntos”, añade la actriz.
Jenkins también quiere recordar que antes que Wonder Woman hubo otras. Y que incluso las nuevas
generaciones han disfrutado de sagas de Los
juegos del hambre o Divergente.
“Aunque también soy consciente de esos años en los que se pensó que el público
de estas películas era el masculino y eso dictó las decisiones de los estudios.
Les asustaba no tener público”, resume Jenkins, usando corrección política para
englobar fracasos como Catwoman o
ausencias como la falta de un filme de Viuda negra en el universo Marvel (2). Esa es otra: Marvel fue siempre la editorial avanzada socialmente, DC la conservadora; en Marvel aparecieron antes personajes de
distintas etnias, se hablaba de conflictos económicos y de discriminaciones
raciales...
Y por no lanzarse a filmar una película protagonizada
con el personaje de la Viuda negra (que encarna Scarlett Johansson en la
saga Los Vengadores), DC le ha ganado la partida.
La verdadera Wonder
Woman insiste en no lanzar las campanas al vuelo: “Me sentiré mejor cuando no
hablemos de ello. Si bien me parece mejor que una directora cuente la
transformación de una adolescente en mujer también sé que Patty nunca fue escogida por su sexo sino por ser la mejor para el
trabajo”, recuerda Gadot.
Warner ha anunciado que Jenkins está preparando ya la segunda
parte. Sería una buena noticia de no ser porque todavía no hay ninguna
confirmación de que Jenkins sea su realizadora. Ni Catherine Hardwicke (Crepúsculo) ni Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey) consiguieron
continuar las sagas que arrancaron como realizadoras. Y en el caso de Gadot, las informaciones de que su
sueldo, de unos 300.000 dólares, podría ser casi 66 veces inferior al de Ben
Affleck por encarnar a Batman, ha generado la indignación de los mismos que se
ilusionaron con el éxito de Wonder
Woman. Y eso sin que esté clara la veracidad de estos datos en la
siempre creativa contabilidad de Hollywood (podría ser más a favor de
Affleck).Además, hoy Jenkins está en la boca de todos, pero hace unos años se
fue / la despidieron de Thor
2 por las consabidas "diferencias creativas", y ella
misma entró en Wonder Woman como
suplente, para sustituir a la primera realizadora prevista: Michelle MacLaren.
Este éxito descansa sobre la habitual fragilidad en la que se cimenta
Hollywood: “¿Mi sueño? Volver a trabajar con Patty, en Wonder Woman (3) o en lo que sea. Y
que Diana Prince detenga la Tercera Guerra Mundial. Me parece de lo más
relevante”, augura Gadot.
(1) DC
CÓMICS: Editorial estadounidense de cómics, creada en 1934 y que publica,
entre otras, las historietas de Superman
(1938), Batman (1939), Flash (1940), Aquaman (1941), La Mujer Maravilla (1942),
La Liga de la Justicia de América. Esta marca pertenece a la Compañía Warner en
la actualidad.
(2) MARVEL
CÓMICS: Editorial estadounidense de cómics, creada en 1939, y que entre otras
historietas, publica las de Capitán América (1941), Spiderman (1962), Hulk
(1962), Thor (1962), Iron Man (1963), Los vengadores (1963). Esta marca pertenece a la Compañía Walt
Disney en la actualidad.
(3) Wonder Woman
está dirigida por Patty Jenkins e
interpretada por Gal Gadot