Aula de educación emocional


Este curso escolar se ha puesto en marcha un aula de reeducación emocional gestionada por “Marbella Voluntaria”. Funciona los lunes y miércoles de 17 a 19 de la tarde como medida previa a la expulsión, intentando que el alumnado pueda reencaminar su conducta. En ella se realizan técnicas de relajación y se reflexiona sobre su actitud, la paz, la convivencia, el aprovechamiento de la formación,.. a través de multitud de métodos como fichas, juegos, diálogo reflexivo, etc. Esta experiencia se complementa con un aula de deberes los martes y jueves para dichos alumnos, dirigida por docentes del centro en turno de tarde.


A continuación se muestra la fotografía de la firma del convenio entre la asociación Marbella Voluntaria y el IES Río Verde:



En el salón de actos de nuestro centro el 30 de octubre se impartió el Curso de Formación Básico y Específico de voluntariado en el aula por parte de la asociación a los padres y madres voluntarias, informando de cómo actuar en el aula de reeducación emocional. Algunos temas tratados fueron: cómo actuar ante un conflicto y con adolescentes, la importancia de la Programación Neurolingüística y el refuerzo positivo, cómo es la gestión interna del programa,.. Se finalizó la sesión con una dinámica grupal que simulaba el trabajo en el aula.




CONVOCATORIA III CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el día 25 de noviembre, el IES Río Verde convoca el III Concurso de Pintura y Dibujo:

Denunciar la violencia de género en imágenes”

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia y estimular la creatividad de las personas participantes.

BASES:

1.- Participantes:

Podrá participar todo el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

2.- Tema:

Denunciar la violencia de género en imágenes”.
Los trabajos presentados deberán estar relacionados con la educación para la igualdad y la convivencia positiva entre sexos. El jurado se reserva el derecho de rechazar las obras que no se ajusten a la convocatoria. No serán aceptados aquellos dibujos que se centren única y exclusivamente en la violencia física.

3.- Obras:

Cada participante podrá entregar una obra.
La técnica será libre (lápices de grafito, de colores, ceras, rotuladores, etc…)
El formato será A4 en sentido vertical.
Se debe dejar un margen de, al menos, 0,5 cm.
Los trabajos deberán ser originales.
Serán entregados por los participantes a sus respectivos profesores de Plástica.

4.- Plazo:

El plazo de recepción de los trabajos concluirá el lunes 22 de noviembre de 2018.
No se admitirán trabajos con posterioridad a esa fecha.

5.- Selección de obras:

Las obras admitidas se expondrán en el centro.

6.- Criterios de valoración:

El jurado valorará:
  • Originalidad. Novedad en la imagen y en el mensaje.
  • Calidad técnica y artística.
  • Impacto social y educativo.

7.- Jurado:

El jurado estará formado por un grupo de profesores designados a tal efecto.
El día del fallo será el 24 de noviembre y la entrega el 25 de 2018.

8.- Premio:

Se concederán dos premios de 100 euros en material escolar. Uno para el alumno/a ganadora/or de la ESO y otro para el alumno/a de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Mindfulness


En el pasado curso escolar parte del equipo educativo participó en el grupo de trabajo “Relajación y mejora de la atención en el aula” 
(https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/182923gt533/inicio)  a través del cual usamos técnicas y actividades de relajación para aquietar la mente, tanto profesorado como alumnado, así como actividades para desarrollar la atención plena, etc.

Este curso seguimos nuestro desarrollo a nivel individual usando las metodologías de “Crear Salud” (fundación facilísimo en colaboración con el grupo INVENTAP de la Universidad Complutense de Madrid), en especial a través de la aplicación “Siente”, que ofrece meditaciones diarias, ejercicios Mindful para practicar, seguimiento personal, etc. Creemos en  la importancia crucial del bienestar psicológico y físico de docentes, así como de la capacidad socio-emocional tanto por la influencia en el alumnado como para la mejora de los resultados académicos.